La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PP frena el gasto en listas de espera y aumenta sus partidas protocolarias

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, aumenta en los Presupuestos de 2008 un 35,85% sus gastos de representatividad y de atenciones protocolarias, mientras la inversión pública del Plan Estratégico para Listas de Espera del Servicio Canario de Salud baja un 8,82%. A su vez, los conciertos con clínicas privadas aumentan un 20,82% y es Tenerife quien se lleva la palma con 54,6 de los 74,6 millones de euros de subida con respecto a 2007.

Roldós asegura que las cuentas reflejan que la sanidad “es una auténtica prioridad”. Por contra, Carolina Darias (PSOE) entiende que responden “a la política clientelar y a la sanidad privada”, y los datos consultados por este periódico arrrojan que la consejera ha decidido incrementar de 13.500 a 18.340 euros las atenciones protocolarias, un 35,85% más que en 2007, frente al freno que supone el Plan Estratégico para Listas de Espera, que baja de los 20.670.863 euros presupuestados en 2007 a los 18.846.915 euros de 2008, 1.823.948 euros menos.

Además, en el Servicio Canario de Salud, los conciertos con clínicas privadas se disparan un 20,82%, subiendo de los 358.708.084 euros presupuestados en 2007 a los 433.376.056 euros para el próximo ejercicio, un incremento de 74.667.972 euros de los cuales 54.608.306 euros se asignan al Área de Tenerife, muy por encima de quien le sigue en segundo lugar, Gran Canaria, con 14.902.859 euros.

Roldós dice que las cuentas son “solidarias y destinadas a las personas que más lo necesitan”

Aún así, Mercedes Roldós aseguró este lunes que los presupuestos de su área para el próximo año, que ascienden a 5.714 millones y suponen un 11,6% más que en 2007, reflejan que la Sanidad es una “auténtica prioridad” para el Ejecutivo y suponen unas cuentas “solidarias y destinadas a las personas que más lo necesitan, que son lo que están en situación de enfermedad”, recoge Acnpress.

Así lo indicó Roldós durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda para presentar las cuentas de su departamento para el próximo año, que destacó representa el 37,70% del presupuesto, lo que supone que de cada 10 euros del presupuesto 4 van destinados a Sanidad.

Asimismo, precisó que el Servicio Canario de Salud, con 2.740 millones (un incremento del 11,27%) representa el 35,54% del gasto total del presupuesto, lo que consideró es la mejor prueba de que este es el presupuesto “solidario y para las personas”.

Por el contrario, la diputada del PSC-PSOE, Carolina Darias, consideró que las cuentas para Sanidad no responden a las necesidades de los pacientes ni del sistema sanitario canario, y sí “a la política clientelar que desarrolla el Gobierno, las expectativas de la sanidad privada y al modo de hacer de este desgobierno”.

La consejera remarcó que, entre los objetivos, el Gobierno ha trazado la reducción de las listas de espera en Atención Especializada y la mejora de la calidad asistencial y la accesibilidad en la Primaria.

Así, precisó que la Atención Primaria y la Atención Especializada suponen el 94% del presupuesto de gasto del SCS.

En Atención Primaria precisó que el objetivo fundamental es “garantizar la accesibilidad” y la equidad en este primera nivel, un objetivo de largo recorrido, en el que para 2008 se han trazado los de la mejora de la calidad asistencial para llevarlo al grado de la excelencia, apuntó.

También indicó se aspira a la implantación de Unidades de Cirugía Menor Ambulatoria y puesta en marcha del Protocolo de Cirugía Menor, crear un Circuito Asistencial específico para pacientes con pluripatologías, mejorar la capacidad diagnóstica con la dotación de ecógrafos, la implantación del protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico y de herramientas para contener el crecimiento del gasto farmacéutico.

Reducir las listas de espera

En Atención Especializada, apuntó que la reducción de las demoras para las pruebas quirúrgicas y consultas es una de las prioridades del Gobierno, así como la mejora de los indicadores de eficiencia de los centros sanitarios y el aumento del grado de satisfacción de los pacientes.

Para ello, en el próximo año se ampliará la lista de los procesos sometidos a plazos de garantía y se desarrollará un programa de reducción de espera en consultas especializada y pruebas, así como el avance en la concertación, a la que se destinará un 6,9%.

Entre los objetivos en esta área para 2008, apuntó al desarrollo del programa de prevención y atención al cáncer colón rectal, la vacunación frente al virus del papiloma humano, y las unidades de rehabilitación cardíaca y antitabáquica, entre otras acciones.

También destacó se abundará en el desarrollo de la tarjeta sanitaria y la implantación de todo el programa informático de gestión de listas de espera tanto para intervenciones quirúrgicas, pruebas y consultas.

Además, indicó que se contempla el impacto de género, con el desarrollo de programas que afectan directamente a la mujer como el de salud afectivo sexual, la potenciación de la visita domiciliaria, el diagnóstico de cáncer de mama, el programa de atención a la violencia en el ámbito doméstico o las drogodependencias.

Asimismo, resaltó la atención a los profesionales sanitarios, e indicó que el 95% del gasto del SCS se destina a gastos de personal, que suponen el 39,06%, el gasto en bienes corrientes y servicios (35,46%) y transferencias corrientes (20,35%).

Roldós destacó que los gastos de personal sufren un aumento del 16,1%, lo que dijo constata “la importancia que se da a los profesionales de la sanidad canaria”. Así.precisó que este incremento atenderá el aumento de plantillas por la apertura de nuevas infraestructuras, el incremento de retribuciones, la consolidación de las plantillas eventuales o de la carrera profesional.

En cuanto a la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, las acciones se centrarán en la prevención, los procesos de calidad en la asistencia especializada y la adecuación de la red actual a las nuevas formas de consumo.

Roldós también indicó que la consolidación de la Red Transfusional en el ámbito del ICAHH, así como la Formación y Cooperación internacional por parte de la Escuela de Servicios Sociosanitarios de Canarias (ESSSCAN), serán otras acciones de interés.

Trato desigual a Canarias

La consejera reiteró las críticas a las aportaciones realizadas por el Gobierno central, que dijo “no trata igual a los canarios”, ya que se dispone de una financiación pér cápita de 210 euros inferior a la media del Estado, lo que sitúa el Archipiélago “a la cola”.

Además, reiteró que el Gobierno estatal debe a Canarias 823 millones de euros a Canarias, una cantidad que recordó está reclamada judicialmente, “porque no se puede dar un trato diferente a las gentes de otras comunidades por motivos políticos”.

“No responde a las necesidades”

La diputada del PSOE, Carolina Darias, precisó que la Consejería de Sanidad no es la que más crece en presupuesto y consideró que estas cuentas no responden a las necesidades de Canarias en materia sanitaria.

Darias también desmintió sobre la financiación estatal y precisó que financiación adicional que ha recibido Canarias ha sido de 2,2 millones en 2004, de 69 millones en 2005, de 90 millones en 2006 y 208 millones en 2007.

La diputada socialista también criticó el descenso de las partidas destinadas a la investigación sanitaria, así como los “insuficientes” incrementos destinados a la atención y prevención de las drogodependencias.

En cuanto al plan de listas de espera, criticó que se disminuye un 8,82%, y precisó que hay algunas líneas de actuación en las que no se contempla ni el incremento del IPC e incluso algunas acciones desaparecen o registran descenso.

“Un gran esfuerzo”

La diputada del PP, Rosa Rodríguez, destacó el peso del presupuesto de la Consejería en las cuentas generales de la comunidad autónoma, así como que el 50% del incremento presupuestario de estas para 2008 se lo lleva la Consejería de Sanidad.

En esta línea también se pronunció el diputado de CC, José Izquierdo Botella, quien consideró evidente el “gran esfuerzo” presupuestario que realiza Canarias en Sanidad, que dijo es “muy superior” al resto de comunidades autónomas.

También, lamentó la falta de apoyo de financiación por parte del Gobierno central, una crítica que dijo “no son ruidos nuevos”, ya que insistió en que desde 2001 se lleva tiempo reiterando que la sanidad canaria está “injustamente tratada”.

Etiquetas
stats