El PP y NC se distancian de la reforma estatutaria

Efe

El secretario general del PP canario, Asier Antona, ha dicho este viernes que existen prioridades más importantes en Canarias que la reforma de su estatuto autonómico, un tema que, a su juicio, utiliza el Ejecutivo canario como cortina de humo para desviar la atención de la ciudadanía.

Antona ha indicado que el PP desconoce el documento de reforma estatutaria que incluye la modificación del sistema electoral canario, aprobada el pasado jueves el Consejo de Gobierno, aunque ha puntualizado que no la apoyará porque no es “importante en estos momentos, tampoco urgente e innecesaria”.

En su opinión, la reforma no es importante porque dentro de un año y medio habrá elecciones y no se puede pretender un cambio de este calado sin tener en cuenta la opinión del Partido Popular, tanto por su implantación en las islas como por su amplia mayoría en el Gobierno central.

Asier Antona tampoco cree que esta reforma sea un tema “urgente” para la región canaria, ya que, ha defendido, lo prioritario es acabar con las elevadas tasas de desempleo que sufre, la creciente pobreza de la población, los índices de hasta un 29 % de fracaso escolar o acabar con la desesperación de las listas de espera sanitaria.

A su juicio tampoco es necesaria la reforma estatuaria porque, de materializarse, tampoco supondría la desaparición del paro, la pobreza, el fracaso escolar o las listas de esperas, por referirse solo a algunos de los problemas que “lastran” a Canarias.

“La cortina de humo del Gobierno busca despistar a la opinión pública de lo verdaderamente importante. CC y PSOE tratan de desviar la atención de los canarios y, en esa estrategia, no contarán con la participación del PP”, ha concluido Antona.

“Brindis al sol”

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este viernes que el Gobierno canario ha lanzado su propuesta para modificar el Estatuto de Autonomía para “tumbar” la proposición de ley de reforma del sistema electoral que NC ha presentado en el Parlamento regional.

Román Rodríguez, en un comunicado, ha señalado que la propuesta del Ejecutivo regional (CC-PSOE) no va salir adelante por la mayoría del PP en el Congreso de los Diputados.

Sobre el documento de reforma estatutaria que incluye la modificación del sistema electoral canario, aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno, Rodríguez ha asegurado que se trata de un “brindis al sol” porque Paulino Rivero “sabe que no tiene ninguna posibilidad” de que se apruebe en el Congreso.

El líder de NC ha recomendado al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que “concentre todos sus esfuerzos en afrontar con responsabilidad los grandes retos” que tiene encima de la mesa de trabajo.

De esta forma se ha referido a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), del sistema de financiación autonómico y los presupuestos estatales para 2014.

Asimismo, ha agregado, “lo que menos necesitamos, en este momento es la inestabilidad institucional derivada de rupturas de pactos en las corporaciones locales”.

Rodríguez ha señalado que NC siempre apoyará y compartirá cualquier iniciativa que suponga elevar el techo del autogobierno de Canarias.

Román Rodríguez ha recordado que la reforma estatutaria que se lleva ahora al Parlamento canario es la que CC y el PSOE aprobaron en 2006 con el voto en contra del PP y que, en 2007, fue retirada del Congreso de los Diputados tras argumentar CC que “un diputado de Castilla-La Mancha, Soria o de Extremadura no iba a decidir” sobre el sistema electoral de Canarias.

Etiquetas
stats