El PP pierde fuerza en Fuerteventura y La Palma

Al líder del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, se le “complican las cosas” según “solventes encuestas” que al parecer reflejan que los conservadores pierden la mitad de sus votos en Fuerteventura y le relegan a tercera fuerza en La Palma. Otra novedad en el panorama político de cara a las Elecciones de 2011 según estos sondeos está en el “empate técnico” que se augura en Tenerife entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC).

Ha sido el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Santiago Pérez, quien ha desgranado este lunes sucintamente el contenido de esas encuestas, de las que no ha dado datos, y que de su análisis extrae que a Soria “se le pone difícil ser segunda fuerza política”, ya que según los mismos sondeos “el PSC es clarísimamente la primera fuerza política”.

El portavoz asegura que la escisión de votos en Fuerteventura parece hecha “con bisturí”, tras la salida “del que fuera adalid del PP” en la Isla, Domingo González Arroyo, quien ha formado su propio partido y que según el análisis arrastraría la mitad de los votos del partido conservador.

Otra novedad estaría en el “empate técnico” que según estas consultas existiría en Tenerife, entre CC y PSC, lo que a juicio de Pérez explicaría que Soria, “como tributo a ATI” ha querido “cortarle las espuelas al PP tinerfeño”, o utilizando el argot de las peleas de gallo, “a afeitar los gallos”. Se refería de esta manera a los últimos movimientos en el PP de Santa Cruz de Tenerife, cuyo principal afectado ha sido Ángel Llanos, que ha pasado de ser candidato, primer teniente de alcalde, concejal de Economía y Hacienda y portavoz a ser el responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento tras el nuevo pacto de gobierno firmado entre CC y PP en la capital.

Por último, también se comprueba en dichas encuestas una “acentuada situación de bipartidismo” en Gran Canaria que, aunque no lo reflejó concretamente, cabe inferir que se refería al PSC y el PP.

Pérez achaca a este nuevo panorama electoral las “ocurrencias populistas” del también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, rechazando por ejemplo el uso de coches oficiales por parte de los consejeros.

“A lo largo de mi trayectoria política nunca he jugado de farol, hace dos meses hablé de una encuesta muy minuciosa encargada por el PSC, les hablo de otra encuesta muy solvente que harán pública quienes la han encargado”, declaró, preguntado por más datos sobre estos sondeos, del que se concluyó que “vuelve a poner las cosas en su sitio”.

Así las cosas, Pérez considera que el PP está demostrando que “no es capaz de asentarse en ninguna institución”. También justifica con este nuevo panorama político las “dosis pactadas de enfrentamiento” que a cuenta del IVA o de los recortes presupuestarios en el Gobierno de Canarias se están produciendo entre CC y PP, que mantienen desde 2008 un pacto de gobierno.

Etiquetas
stats