PP y PSC ven en el discurso de Adán una ''canción triste de despedida''
El discurso de fin de año del presidente del Gobierno canario, Adán Martín, ha sonado a la oposición como la melodía de una “canción triste de despedida” ya que han coincidido en que Martín ha escenificado su salida de la presidencia y, quizás de la política, y que la tristeza le viene por no tener un balance positivo de su gestión que dar a los ciudadanos.
El Partido Popular (PP), en boca de su representante parlamentario, Jorge Rodríguez , cree que esta tristeza le viene a Martín “desde el momento en que echó al PP del Gobierno”, ya que considera que este fue el momento en el que la legislatura se perdió. Asegura que estos dos últimos años “han sido un período que no merece ser recordado” y acusa a Coalición Canaria (CC), “de no haber dejado un balance positivo”.
Otro de los motivos de la tristeza del presidente según Rodríguez está en el “pago de las facturas” que le ha exigido el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en cada uno de los apoyos parlamentarios, insistiendo en que “el gran error” de CC fue sacar a su partido del Gobierno.
Los socialistas, por su parte, coinciden con los populares en que el discurso fue “triste” y con aire de “despedida”, pero no sólo despedida personal, sino que Juan Carlos Alemán, secretario general de los socialistas canarios, cree que este discurso denota que “CC es consciente de que su ciclo político ha acabado”.
También coincide en lamentar la gestión de CC al frente del Gobierno canario, asegurando que las únicas políticas que se han saldado positivamente son aquellas en las que ha intervenido el gobierno de la Nación, como las ayudas al plátano o la negociación del nuevo REF.
Para Alemán, el discurso del presidente canario “no dibuja futuro, hace balance de lo hecho hasta ahora pero lo normal es que diseñe futuro, que diga a los canarios cuales son los grandes retos que su Gobierno va a afrontar”. Entre estos retos destaca la situación de la sanidad, sobre todo del “colapso de la atención primaria”, mientras que los populares tildan de “sonoro fracaso” la elaboración del Estatuto “sin contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias”.
Así, el dirigente socialista califica de “exculpatorio y triste” dicho discurso, aunque celebra que Martín manifestase su respeto a la labor de la Justicia y la voluntad de no entrometerse en su labor, que cree que reconduce las declaraciones efectuadas en el Parlamento a raíz de la imputación del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, en un presunto caso de corrupción, acusando al ministro de Justicia de intervenir o incluso dirigir las investigaciones judiciales.
Razones políticas desde la salida del gobierno del PP
Por su parte, el líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, afirmó este martes que el presidente canario, Adán Martín, es el primero que conoce que “anuncia que se va” tras un único mandato, aunque aseguró que su decisión será respetada.
En cuanto a los motivos por los que se retira de la Presidencia, consideró que, de confirmarse su marcha, pueden haber pesado tanto razones personales como políticas.
Sobre las políticas agregó que habría que “buscarlas” en la segunda parte de la legislatura, “cuando decidió quedarse en minoría parlamentaria apoyado por el PSOE” gracias a un pacto que denominó de la “vergüenza”, pues no ha sido “reconocido” ni por socialistas ni por nacionalistas.
“El hecho de que desde hace dos años diera por finiquitada la legislatura bien podría haber influido en esta decisión política”, concluyó.
Por otra parte, lamentó que la llegada de un cayuco haya marcado el inicio del año en Canarias, aunque aseguró que ya no es “noticia”, pues en 2006 “se batieron todos los récords de llegadas de inmigrantes”, al cuadruplicarse los datos de años anteriores.
Soria culpó de la situación a la “política totalmente insensata e irresponsable del Gobierno de Zapatero”, que, a pesar de que las llegadas han aumentado, “sigue pensando que su política de papeles para todos y regularizaciones masivas es acertada, cosa que PP dice que no es así”.