El PP tinerfeño promete financiar al 100% los trenes si gana las elecciones
El diputado nacional del Partido Popular, Pablo Matos, aseguró este viernes que si el PP gobierna tras las próximas elecciones generales financiará el 100% los costes de la implantación de los trenes del sur y del norte de Tenerife.
Matos afirmó en rueda de prensa que esta infraestructura ferroviaria es un asunto primordial para el PP y subrayó que es obligación del Gobierno financiar este tipo de infraestructuras.
Para el parlamentario del PP, el grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife engaña a los ciudadanos al hacerles creer que es el Ejecutivo regional y la corporación los que deben financiarlo, hecho inviable ya que es un proyecto muy costoso.
El secretario de Política Municipal del Partido Popular, Manuel Domínguez, manifestó que es probable que los municipios tinerfeños gobernados por el PSC-PSOE respalden la moción del PP que solicita al Gobierno central su apoyo a los trenes del norte y el sur de Tenerife.
Según afirmó Domínguez, el PSC se opondrían así a la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero que, dijo, desde 2005 ha rechazado las enmiendas y las proposiciones no de ley que ha presentado el PP para la construcción de los trenes.
Agregó que el alcalde Güimar, Rafael Yanez (PSOE), ha manifestado ya no sólo su apoyo a la moción sino que ha solicitado una parada del tren del sur para su municipio, lo que constituye un ejemplo que “nos permite asegurar que los socialistas municipales dirán sí al tren”, afirmó el dirigente del PP.
Añadió que al PP le asombra como algunos consejeros del grupo Socialista en Cabildo de Tenerife manifiestan todavía que tanto el Gobierno central como la corporación apoyan los trenes, cuando luego rechazan en las Cortes financiar el proyecto.
Es por ello, que a juicio de Domínguez, el PSC-PSOE utiliza esta postura como una “técnica preelectoral” para conseguir engañar a los ciudadanos, al ocultarles el rechazo de su partido al proyecto ferroviario.
Domínguez recordó que cuando era ministro de Fomento Francisco Álvarez Casco se destinó 108.000 euros para elaborar el estudio de implantación del ferrocarril en Tenerife en 2001, y en 2004 se otorgó 600.000 euros de los presupuestos generales para la línea de alta velocidad de Santa Cruz-Adeje.
Sin embargo con la llegada del PSOE al Gobierno, el proyecto se paralizó y todo han sido negativas en cuanto a la financiación y compromiso del Ejecutivo con el proyecto ferroviario del norte y sur de la isla.
Añadió que el hecho de que sólo el 46% de los 852.945 habitantes que viven en Tenerife lo hagan en el área metropolitana pone de manifiesto que la mayoría de los tinerfeños sufren los “inconvenientes” de no contar con una mayor oferta de transporte público eficiente para desplazarse a la zona de Santa Cruz-La Laguna.
Por lo que se produce un aumento del tráfico en las autopistas canarias que suponen un 66% más que la media nacional, lo que fomenta los problemas medioambientales y atenta contra el bienestar de los ciudadanos, argumentó Domínguez.