La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presidente de Canarias hace balance de 2022 y resalta la “estabilidad” de su Gobierno, que acaba con datos económicos “muy buenos”

En presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comparece ante los medios este jueves, 29 de diciembre

Agencias

2

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho este jueves balance de este 2022 y ha destacado la “estabilidad” de su Gobierno, que “pasará a la historia” por su estabilidad a pesar de las incidencias sufridas, como la pandemia, la crisis migratoria o la erupción volcánica, y que acaba el año con datos económicos “muy buenos” y mejores que los que había en 2019.

Torres ha indicado que el pacto de gobierno, formado por el PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, ha apostado por la estabilidad y por eso será el segundo gobierno en los 40 años de autonomía que comience y termine con los mismos partidos (algo que solo había conseguido hasta la fecha Paulino Rivero con el ejecutivo CC-PSOE de 2011 a 2015). En opinión de Torres, los cuatro partidos “han hecho piña” y tienen la “voluntad de continuar mejorando las cosas en Canarias” si suman los apoyos en las elecciones autonómicas del mes de mayo.

En su hoja de servicios ha valorado que se haya resuelto el convenio de carreteras “tras más de diez años de conflicto”, que se hayan aprobado los cuatro presupuestos de la legislatura más las leyes de cambio climático y renta ciudadana, entre otras. Asimismo, ha destacado que Canarias es una de las tres comunidades que más mejora en la lucha contra la pobreza, según el informe Arope, y que se ha dado “una vuelta” a la dependencia en Canarias, con personas que ya reciben remuneración por dar servicios tras más de una década.

De hecho, ha indicado que al cierre de 2022, Canarias es la comunidad líder en prestaciones por dependencia, si bien ha admitido que todavía hay que mejorar.

Torres ha apuntado que las perspectivas turísticas y económicas son “muy halagüeñas” para el primer trimestre de 2023, con más personas trabajando “que nunca”, lo mismo que los contratos, y también con más jóvenes y mujeres trabajando, y ha puesto también sobre la mesa el inicio de la educación gratuita de cero a tres años, la inversión “indiscutible” en sanidad o la distribución de más de 1.400 millones en ayudas para pymes y autónomos afectados por la pandemia.

El presidente también ha indicado que en el último Consejo de Gobierno de 2022, que se celebra este jueves, se analizarán dos temas fundamentales como es el protocolo firmado con los cabildos para la puesta en marcha a partir de enero de la gratuidad de las guaguas y tranvía para viajeros frecuentes y la resolución tras más de una década de conflicto del convenio de carreteras, con la firma de una adenda con el importe impagado por el Ejecutivo central.

Etiquetas
stats