La presión migratoria ''se mantiene'' en Canarias
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado que durante el 2011 alcanzaron las costas canarias de forma irregular 340 personas, una cifra muy inferior a la registrada en 2006, cuando arribaron en las Islas 32.000 inmigrantes, debido a “una política de inmigración en mi opinión equivocada”, y que provocó “una situación de crisis humanitaria y de seguridad en el Archipiélago”.
Cosidó acachó los resultados registrados el año pasado al “excelente” trabajo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y señaló la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos que lleva a cabo la Policía, durante la toma de posesión del nuevo jefe superior de Canarias, Valentín Solano.
Sin embargo, aseguró que la presión migratoria “se mantiene” y que la acción de redes de tráfico de personas en las Islas “lejos de disminuir, se ha incrementado”. Al respecto explicó que los agentes nacionales desarticularon 69 redes de inmigración ilegal y de tráfico humano con fines de explotación sexual o laboral, con un total de 147 detenidos, lo que supone un aumento del 23% respecto a 2010.
El elevado porcentaje de población extranjera que se encuentra presente en Canarias “nos obliga a seguir alerta”, indicó, para “prevenir cualquier repunte en el flujo de la inmigración ilegal”. Entre los objetivos a cumplir, fijó que el Archipiélago no se convierta en un “canal de entrada y sede de operaciones” de unos entramados que vulneran los derechos humanos.
Crimen organizado y terrorismo
Además, destacó el “desafío” en la lucha contra el crimen organizado, y afirmó que el año pasado la Policía Nacional detectó 33 grupos que actuaban las Islas, de los que 24 fueron desarticulados total o parcialmente, lo que supuso más de 250 detenidos.
Solano dijo al respecto que el sector turístico es “sensible” a la inseguridad y, a pesar de que reconoció no haber analizado en profundidad la situación del Archipiélago, afirmó que “es comprensible” que entre los más de 10 millones de turistas que visitan Canarias “aparezca algún criminal buscado o algún mafioso”.
Cosidó hizo mención, además, a la actuación preventiva ante cualquier acción terrorista que pueda plantearse en el ámbito nacional e “impedir el reclutamiento, la financiación o el apoyo desde nuestro territorio al terrorismo en otras partes del mundo”, en referencia la culminación de la derrota de ETA y a la “emergente amenaza del terrorismo yihaidista”.