Las Palmas de Gran Canaria aprueba un presupuesto “realista” de casi 559 millones, 38 más que el año pasado

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, durante la presentación del Presupuesto de 2026.

Canarias Ahora

27 de enero de 2026 18:17 h

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este martes el Proyecto de Presupuestos Generales para el 2026 que asciende a un importe global de 558,8 millones de euros, 38 millones más que en 2025, lo que supone un incremento del 7,3%, con el objetivo de “mejorar las condiciones de vida de la ciudad y cumplir con el programa de gobierno”, según ha anunciado el Consistorio capitalino.

Durante la presentación, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, señaló que se trata de un presupuesto “que sigue creciendo, con una inversión récord en servicios públicos, vivienda, higiene urbana y políticas sociales”.

Además, la alcaldesa ha resaltado que “un año más, el presupuesto crece de manera significativa, convirtiendo en normal lo que no lo es, pues no son muchas las administraciones públicas que pueden mantener un crecimiento sostenido sin tener que endeudarse”, al tiempo que “mejora las condiciones de vida en la ciudad sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones”.

Según el Ayuntamiento, las cuentas del Gobierno municipal para 2026 “están orientadas a responder a las necesidades y demandas de la ciudad”, tal y como ha manifestó Darias en la presentación. Esto, ha dicho la alcaldesa, “significa que el presupuesto crece para atender las necesidades de vivienda, higiene urbana, bienestar social, movilidad, vías y obras, comercio local, playas, deportes, desarrollo urbano y sostenible, entre otras”.

El de 2026 es un presupuesto realista, “que garantiza la estabilidad, rigor y equilibrio, a partir de una estimación realista de las previsiones de ingresos y en consonancia con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidos en la legislación vigente”, tal y como ha explicado el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización durante su intervención.

Francisco Hernández Spínola ha explicado que este año los ingresos estimados ascienden a 558.970.264 euros, mientras que los gastos se sitúan en 558.802.928 euros.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes provenientes de otras administraciones superan los 222 millones de euros, seguidas de los ingresos por impuestos directos, que ascienden a 136 millones de euros, y los impuestos indirectos, con 97,7 millones de euros.

Por tasas y precios públicos, las cuentas públicas para 2026 recogen unos ingresos de 64,3 millones de euros, mientras que los ingresos previstos por operaciones financieras son de 900.000 euros. Del mismo modo, la partida de ingresos por enajenación de inversiones reales asciende a 258.734 euros. En el caso de la partida de ingresos patrimoniales, alcanza los 19,5 millones de euros. Asimismo, el capítulo de transferencias de capital es de 18 millones de euros.

Respecto a los gastos, el gasto destinado a operaciones corrientes asciende a 454 millones de euros, entre los cuales destaca el gasto destinado a personal (157,6 millones de euros), mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios alcanzan los 199,8 millones de euros y las subvenciones los 90,9 millones de euros.

Asimismo, las operaciones de capital alcanzan los 103,5 millones de euros, lo que supone un gran esfuerzo inversor en nuevos equipamientos, vivienda protegida, movilidad sostenible y la conservación y mejora de las vías públicas.

En este sentido, Francisco Hernández Spínola ha subrayado que las cuentas del Gobierno municipal para 2026 “dotan a los servicios municipales, así como a los organismos autónomos y sociedades mercantiles, de la capacidad financiera para desarrollar con garantías de éxito las acciones necesarias para avanzar en el logro de los objetivos definidos en el programa de Gobierno”.

Así, el Presupuesto se sustenta sobre siete ejes vinculados a estos objetivos: “una ciudad más próspera y con mejores empleos; una ciudad más próxima y más habitable; una ciudad más inclusiva y mejor cohesionada; una ciudad más sostenible; una ciudad más saludable y segura; una ciudad más creativa, educativa e innovadora; y una ciudad con un gobierno abierto y emprendedor”, subraya Spínola.

En cuanto al gasto por áreas de gobierno, el presupuesto destina 4,7 millones de euros a Alcaldía; 88,8 millones a Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos; 57,5 millones a Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar; 34,3 millones a Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Parques y Jardines y Sector Primario; 27,1 millones a Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas; 190 millones a Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado; 50,3 millones a Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud; 44,5 millones a Educación, Deportes y Juventud; y 62,1 millones a Seguridad, Convivencia y Cultura.

Etiquetas
stats