Los Presupuestos canarios ascienden a 7.435 millones de euros, un 2,4% más
El Gobierno de Canarias aprobó este viernes los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009, que ascienden a un total de 7.435 millones de euros, lo que supone 177 millones más y un incremento del 2,4% frente a lo presupuestado inicialmente en 2008.
Así lo informó este viernes el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que destacó que se trata de unos presupuestos “ajustados y severos” que tratan de hacer frente a la situación económica actual, pues 2009 será “un año difícil”.
Las cuentas de la Comunidad Autónoma, que tras ser aprobadas por el Gobierno canario, se remitirán al Parlamento de Canarias para su debate, tratan de adecuarse a la crisis económica y se han elaborado con unas previsiones económicas del 0,3% de crecimiento económico, una inflación del 3,5%, una caída del empleo del 1% y una tasa de paro del 17,6%, explicó Soria.
En cuanto a gastos, los Presupuestos establecen un incremento del 6,9% en gastos de personal (187 millones de euros) y una subida del 0,5% de gastos corrientes (6 millones), que unidos a las transferencias corrientes suponen un aumento total del 4%.
Respecto a las inversiones, se ha establecido una previsión total de 1.297 millones de euros, que se traducen en 777 millones de euros más y un incremento del 40,9%, en comparación con la inversión real a finales de 2008, que será de 921 millones de euros tras los ajustes habidos, explicó Soria.
La inversión disminuirán un 4,4% con respecto a la previsión inicial de 2008
Si se comparase con la previsión inicial establecida en los presupuestos de 2008, la inversión disminuirían un 4,4%.
Las políticas de la Administración General disminuyen un 7,3%, con un descenso del 7,9% en los gastos de funcionamiento del Gobierno y de la Administración, una disminución del 17,5% en racionalización administrativa y un aumento del 12,3% en administración electrónica
Asimismo, las políticas de Justicia disminuyen un 3,2%, las de Seguridad aumentan un 9,5%, las sanitarias se incrementan un 4,6%, las de acción social suben un 4,2%, las de empleo y formación profesional un 2,2% y las de educación ascienden también un 2,3%.
Por sectores productivos, destaca el aumento del 2,3% en promoción económica y comercial y la subida del 84,8% en I+D+i.
Las infraestructuras y servicios de transporte aumentan un 4,1% y los fondos destinados a corporaciones locales tienen un crecimiento del 6% más, la segunda partida que más aumenta.
Igualmente, hay varias partidas relativas a órganos legislativos, constitucionales o consultivos, así como los de la Radio Televisión Canaria, que disminuyen.
Priman las políticas de tipo social
Los Presupuestos priman las políticas de tipo social, aseguró Soria, de forma, por ejemplo, que mientras los fondos destinados a la Consejería de Presidencia y Justicia disminuyen un 2,7% y los de la de Economía y Hacienda bajan un 8,2%, los de Obras Públicas y Transportes aumentan un 3,3%, Sanidad sube un 4,5%; Empleo, Industria y Comercio aumenta un 0,1%, y Educación, Cultura y Deportes sube un 1,5%.
Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma establecen también diversas medidas destinadas a afrontar la falta de liquidez bancaria y las dificultades que encuentran las pymes para lograr financiación.
Entre ellas, un reaval a las sociedades de garantía recíproca, destinado a ofrecer garantías y facilitar solvencia, con un límite de diez millones de euros.
Asimismo, se establecen avales para garantizar valores de renta fija que hayan sido emitidos por fondos de titulización de activos, hasta un límite de cien millones de euros, para mejorar la financiación.
Otra medida se refiere al incremento de los fondos de previsiones técnicas de los fondos de garantía, con 1.200.000 euros de límite.
Igualmente, se establece el denominado Fondo Jeremy, por valor de veinte millones de euros, para mejorar el acceso a la financiación de las pymes, con una aportación inicial de cinco millones de euros.
También se establece una línea regional ICO subvencionando los tipos de interés, indicó Soria.
El consejero de Economía y Hacienda aseguró que los Presupuestos aprobados este viernes garantizan que la Comunidad Autónoma podrá hacer frente a todas sus obligaciones.