Los presupuestos de Santa Cruz son ''frívolos''
El Partido Socialista Canario (PSC) rechaza los presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2011 por considerarlos “frívolos” e “irreales”. El candidato del PSC a la Alcaldía, Julio Pérez, acompañados por el portavoz municipal, José Ángel Martín, y el portavoz adjunto, Florentino Guzmán Plasencia, criticó en una rueda de prensa la propuesta de cuentas que se votarán el próximo miércoles.
Para Pérez, estos presupuestos obvian la situación de crisis económica. “No hay ningún mecanismo dirigido a crear o a facilitar la creación de empleo”, aseguró. Además, denunció el “gasto superfluo” que tienen algunas partidas.
En esa línea, propuso la eliminación de 9 de los 18 concejales que actualmente tienen dedicación exclusiva. Además, los socialistas pretenden, ya que el Ayuntamiento gasta más de un millón en personal directivo, “eliminar 40 asesores y utilizar ese personal directivo para las labores de los asesores”. Con estas dos medidas se podría ahorrar millón y medio de euros.
La propuesta del PSC para el Ayuntamiento de Santa Cruz requeriría, “una nueva organización municipal”. Así, también se suprimirían, e incorporarían al organigrama del consistorio, cuatro de los nueve organismos autónomos (Cultura, Deportes, Fiestas y Atención Social).
Con el ahorro que supondrían medidas de este tipo, el PSC propone que un plan de reforma, rehabilitación y restauración de los 44 bienes de interés cultural con los que cuenta el municipio. “Con esta medida podríamos recibir financiación de otras administraciones”, apuntó el candidato socialista.
Fue el portavoz adjunto de los socialistas quien resaltó que este plan podría emplear a 3.000 personas. “Sería necesario crear casas de oficio, escuelas taller y talleres de empleo, con los que formar no sólo a jóvenes”, aseguró Plasencia.
Recaudación
El PSC en el Ayuntamiento criticó que gran parte de la recaudación de impuestos se pierde. “El Ayuntamiento gasta más en cobrar impuestos que en invertir dentro del municipio”, explicó José Ángel Martín. Pata el portavoz municipal, el consistorio deja de cobrar un 30 por ciento de lo que debería. Los socialistas denunciaron que, por esta mala recaudación, el municipio ha sido castigado por el Ministerio de Economía y Hacienda; que prohíbe endeudarse a la corporación.
Además, Martín calificó de “ficticias” las cuentas, puesto que “no incluye el dinero total que debe invertir la ciudad en la recogida de basuras, su aportación a la Planta Insular de Tratamiento de Residuos Sólidos (PIRS) o el coste del servicio de recaudación”.
Julio Pérez también puntualizó que la propuesta realizada por el concejal de Economía y Hacienda, Jaime Hernández-Abad, “sólo incluye el pago de concejales y asesores durante la mitad del año”. El candidato del PSC recordó que hasta el interventor municipal ha criticado las prisas con las que se han elaborado estos presupuestos y que sólo le hayan dado 6 días para elaborar su preceptivo informe.