La privatización de Guaguas Municipales abre nuevos frentes al grupo de Gobierno
Las respuestas frente a la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de ceder a la gestión indirecta el 49% de la empresa Guaguas Municipales no se han hecho esperar. Sindicatos y partidos políticos han mostrado su repulsa por lo que consideran la “privatización” de la compañía, por lo que no descartan emprender cuantas movilizaciones sean necesarias.
Por un lado, el comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha manifestado este jueves su “repulsa más enérgica” contra la decisión de la Comisión del Pleno de dicho Ayuntamiento de iniciar el expediente administrativo para la modificación de la forma de gestión de Guaguas Municipales.
Esta aprobación del llamado “gobierno socialista” encabezado por Jerónimo Saavedra, supone una “privatización” de este histórico servicio público y la entrega vergonzosa a una entidad privada, presuntamente a la empresa Global en manos del empresariado del PSOE, denuncia el comité en una nota.
Los representantes de los trabajadores municipales denuncian que “este hecho vergonzoso supone un engaño” a los trabajadores de Guaguas y demuestra que, a juicio del comité, el grupo de gobierno municial camina en “su línea de desarrollo de una política neoliberal y privatizadora de servicios públicos para beneficio de empresarios amigos”.
El comité de empresa municipal insiste en que los dirigentes municipales perjudicarán así “ a toda la ciudadanía al entregar sin ningún tipo de contemplación un servicio público que podría ser rentable, si se llevara una política y una gestión adecuadas, en manos de empresarios sin escrúpulos que convertirán este servicio en un instrumento de enriquecimiento, especulación y lucro, a costa de la mayoría de las clases populares, que son quienes hacen uso del transporte público”.
Esta nueva “vuelta de tuerca del grupo de gobierno del PSOE a los derechos de trabajadores y trabajadoras y de los sectores más desfavorecidos de esta ciudad viene a demostrar, según el comité, ”la enorme ambición y la política carroñera y de beneficio de los enriquecidos que viene desarrollando este partido en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria“.
Los representantes de los trabajadores municipales concluyen el comunicado mostrando su solidariad con los empleados y empleadas de Guaguas Municipales y con sus familias, al tiempo que muestran toda su “disponibilidad y apoyo para cuantas acciones movilizadoras tengan previsto realizar”, concluye la nota.
Para NC supone un incumplimiento
Por su parte, Nueva Canarias (NC) denuncia que la privatización de Guaguas Municipales supone el incumplimiento del acuerdo plenario el pasado mes de noviembre que fue aprobado por unanimidad.
En una nota de prensa, el presidente de la asamblea local de NC, Francis Candil, “el alcalde ha demostrado una vez más que su práctica está reñida con su teoría, pues mientras el grupo de gobierno, conformado por el PSC y Compromiso por Gran Canaria, apoyaba una moción en el pleno del Ayuntamiento para mantener a Guaguas Municipales como una empresa de capital íntegramente público, a la vez estaba trabajando en la privatización”.
Con esta decisión “pone de relevancia la incapacidad del Ayuntamiento para resolver los problemas que amenazaban a la empresa y que fueron creados por decisiones políticas de anteriores gobernantes municipales”.
En opinión de Candil, esto supone “que el Ayuntamiento reconoce su propia incapacidad como gestor público para dar una solución con sus propios medios al problema de Guaguas y por otro lado supone una renuncia a las propuestas que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Gobierno autonómico ofrecieron para ayudar a la empresa”.
CCOO apoya “la movilización”
El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Pedro Moreno, defendió este jueves la necesidad de una “movilización en defensa del estatuto público de la empresa Guaguas Municipales”, una vez que el Ayuntamiento capitalino ha decidido privatizar el 49% de la compañía.
Moreno considera “ inconcebible” que dos entidades como el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria que, a su juicio, “se suponen dirigidas desde opciones progresistas, hayan renunciado a la defensa de Guaguas Municipales desde la ética de lo público y, en su lugar, se hayan decantado por el cálculo privado de costes y beneficios”.
El sindicato, en un comunicado, entiende que es “absolutamente necesario que Guaguas Municipales siga siendo una entidad completamente pública porque a los ciudadanos les interesa la eficiencia del servicio” pero, considera, “no que se entregue su patrimonio a manos privadas”.
Moreno recuerda que el origen de la crisis de Guaguas “está en la falta de pago a lo largo de los años por parte del Ayuntamiento de los billetes con tarifa social, por lo que deben ser el Ayuntamiento y el Cabildo los que solucionen el problema de la deuda histórica” de una empresa que sirve a 125.000 pasajeros cada día.
El sindicato entiende que en estos casi dos años de Gobierno municipal socialista “no se ha hecho nada por mejorar la pésima gestión de la empresa, que está relacionada con el obsoleto, costoso e ineficaz trazado de sus líneas, y con la nefasta gestión del taller”. Tampoco, a su juicio, ha hecho “nada” el Ayuntamiento respecto a la congestión de tráfico, que obliga a Guaguas a competir con los vehículos privados por el espacio público de las calles.
“Hoy más que nunca necesitamos defender la ética de lo público, porque ya sabemos que es absolutamente falso que el sector privado gestione mejor. Emalsa puede servir de ejemplo. La clave para que el transporte público transcurra por un sistema de espacio reservado que garantice una velocidad comercial rentable, y asegure tiempos de traslado atractivos para los ciudadanos, reduciendo a la vez los tiempos de espera en las paradas, la tiene el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y no ninguna empresa privada”, afirma Moreno.
El sindicato denuncia que el equipo de gobierno dirigido por Jerónimo Saavedra ha aplicado con Guaguas el criterio de “cuanto peor, mejor” de tal forma que “la privatización parezca una medida inevitable”. Moreno se pregunta si, una vez que sea privatizada la empresa, “es cuando el Ayuntamiento se va a poner las pilas y va entonces sí, a buscar soluciones a los problemas estructurales de Guaguas Municipales. ¿Para qué incrementa este año el Ayuntamiento la asignación a Guaguas Municipales en un por ciento? ¿Para privatizar?”, insiste.
CCOO pide al Ayuntamiento y al Cabildo que hagan con Guaguas lo mismo que han hecho con el teatro Pérez Galdós, que “se tome la decisión de mantenerla en el sector público y que se comience a detraer fondos de partidas que sean menos necesarias”.