''Es un poco pronto para ver a qué podría afectar''

La presidenta nacional de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha reconocido que aún es pronto para determinar las consecuencias a nivel regional de la solicitud de moción de censura contra la nacionalista Belén Allende presentada por PSC y PP en el Cabildo de El Hierro. Morales prefiere esperar para valorar las repercusiones, pero ha exigido tajante a los socialistas “que haga la gestiones necesarias para que la moción no se celebre”, ha declarado en el programa El Correíllo de Verano de CANARIAS AHORA RADIO.

“Hay un acuerdo firmado por el presidente de Canarias (Paulino Rivero) y por el señor Sarriá para dar estabilidad a La Palma y El Hierro”, ha dicho Morales. La constitución de los cabildos insulares de ambos territorios supusieron el principal escollo al que se tuvo que enfrentar el pacto para conformar el actual Ejecutivo regional. CC y PSC gobiernan en virtud de un acuerdo que contemplaba, entre otras cosas, el compromiso de los socialistas palmeros y herreños de no promover junto al PP moción de censura alguna contra las presidentas insulares de las islas, ambas nacionalistas.

“Es un poco pronto para ver a qué podría afectar”, ha reconocido Morales, en referencia a si la solicitud de moción registrada ayer podría afectar al Gobierno canario. El PSOE está tomando las medidas para evitar el cisma. De momento, ya ha abierto un expediente disciplinario a cada uno de los consejeros socialistas de El Hierro, que pueden ser expulsados del partido si no se retractan y retiran su firma de la moción. sin embargo, CC está aún a la expectativa: “No nos satisface”, ha dicho la presidenta nacional de CC, que ha exigido más contundencia en la reacción. “El PSOE tiene que hacer lo posible”, dice, y confía en que esta actitud no se extienda al Cabildo de La Palma, donde el secretario socialista insular se comprometió públicamente a evitar una moción tras la indisciplina de concejales del partido en varios ayuntamientos clave en la Isla.

Etiquetas
stats