La ausencia de una consejera del PSC deja el Consorcio Insular de Vivienda en manos del PP
El Consorcio Insular de Vivienda, un órgano de nueva creación que pretende impulsar la construcción de casas a precios reducidos en los municipios de Gran Canaria, estará financiado en un 80%, un 30% más de lo previsto, por el Cabildo de Gran Canaria después de que el pacto de gobierno insular, PSOE-NC, perdiese este martes una votación en una comisión de pleno. La ausencia de la consejera socialista Rosa Monzón propició que prosperaran las enmiendas del PP, en la oposición en la Casa Palacio.
Entre las enmiendas presentadas por los populares, y que el pacto de gobierno insular preveía rechazar en su integridad en la comisión de Política Territorial, Vivienda, Seguridad y Medio Ambiente, figura también la inclusión de representantes del PP en los órganos de decisión del Consorcio. Esta propuesta, junto a la que incrementa hasta el 80% los fondos aportados por el Cabildo para la puesta en marcha de este órgano, además de otras planteadas por los populares, llegarán al Pleno de fin de mes en un único dictamen, que será el que se vote. Desde la mayoría gobernante se resta importancia al asunto, ya que “foma parte del juego democrático”.
Esta circunstancia obligará al PSOE y Nueva Canarias o bien a votar a favor y asumir las enmiendas del PP aun a sabiendas de que no son compartidas, o bien a rechazar íntegramente el dictamen y reiniciar toda la tramitación. En el mejor de los casos, según el consejero y portavoz del PP en el Cabildo, Larry Álvarez, “la irresponsabilidad” del gobierno insular obligará a retrasar al menos un mes más la puesta en marcha del Consorcio de Vivienda.
Larry Álvarez consideró que “la dejación del grupo de gobierno, al no cumplir con su asistencia a la comisión, ha permitido sacar adelante todas las enmiendas del PP”. Por el contrario, el líder de la oposición insular apuntó que “nuestra seriedad, disciplina y cumplimiento” en los protocolos de presencia en las comisiones de pleno “nos ha permitido ganar la votación”.
El portavoz popular admitió que esperaba, tarde o temprano, un resultado como éste, puesto que “habíamos observado que los miembros del gobierno faltaban habitualmente a las comisiones”. Es más, Larry Álvarez relató que en el último consejo de administración del Instituto Insular de Deportes “estábamos nosotros, pero no el presidente”, el consejero Óscar Hernández.