El PSC afirma que Esteban Bethencourt ''ha pactado su indulto con Soria''
El secretario general del PSC de Valle Gran Rey, Alberto Roldán, ha asegurado que el ex alcalde y ex diputado regional Esteban Bethencourt “ha pactado su posible indulto por malversación de fondos con José Manuel Soria en el hipotético caso en el que el PP gobernara en España a partir de 2012”.
Según el máximo dirigente de los socialistas de Valle Gran Rey, el nacionalista “también ha negociado con Soria su salto al PP, siempre y cuando se le garantice el indulto en el caso de ser procesado”.
Roldán asegura que esa es una de las razones por las que Bethencourt presentó el pasado martes su dimisión como diputado nacionalista por La Gomera “veinte días antes de que se reanude el juicio contra él”, además que de esta manera “intenta un fraude de ley buscando que el mismo se suspenda porque, al no estar aforado, el TSJC debe remitirlo a un Juzgado ordinario”.
Por ello, Roldán exige al TSJC que “no se sume al juego del gato y el ratón que quiere practicar Bethencourt con la Justicia y, por tanto, actúe consecuentemente y no suspenda un juicio que está ya tan avanzado”.
El ex diputado Bethencourt se encuentra inmerso en un proceso judicial por malversación de caudales públicos pues, supuestamente, en su calidad de alcalde, cobró del Ayuntamiento de Valle Gran Rey dietas y gastos de desplazamiento que no le habrían correspondido.
El pasado mes de septiembre, el Tribunal Supremo (TS) anuló una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por un defecto de forma. Esa sentencia anulada, condenó a Bethencourt en diciembre de 2009 a cuatro años de cárcel y 10 de inhabilitación para ejercer cargo público.
Tras la anulación llevada a cabo por el Supremo, se remitieron las actuaciones al TSJC para que celebre un nuevo juicio con tribunal del jurado bajo la presidencia de otro magistrado cuya fecha está prevista para la segunda semana de diciembre.
Tercera fuerza política
A la vertiente judicial de Bethencourt se une el hecho de que en 2009 renuncia a la presidencia de CC en La Gomera y el III Congreso insular elige como sucesor a Víctor Chinea.
Estos cambios orgánicos iban a tener su plasmación en la configuración de las listas electorales para los comicios autonómicos de 2011, pues los nacionalistas no esconden que será Chinea quien sustituirá a Bethencourt como número uno al Parlamento después de 27 años.
Si, como se asegura desde el PSC, Bethencourt ha decidido fichar por el PP debido al desaire recibido por la dirección nacional de CC, los conservadores podrían tener la oportunidad de conseguir un diputado por la Isla debido al tirón electoral del ex diputado nacionalista y antiguo primer edil de Valle Gran Rey.
Esta situación perjudicaría a los nacionalistas, que perderían un diputado en un año electoral en el que el desgaste provocado por 15 años interrumpidos presidiendo el Ejecutivo regional vaticina una pérdida de votos y escaños que podrían convertir a CC, por primera vez en su historia, en la tercera fuerza política del Archipiélago, por detrás de PSC y PP.