La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSC estudia reprobar a Soria tras el debate de la Nacionalidad

El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, aseguró este martes que se mantiene en su posición de “reprobar” al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, aunque admitió que se continúan barajando varias posibilidades para hacerla efectiva con lo que ésta podría llegar después -y no durante- del debate general sobre el estado de la Nacionalidad canaria que se celebrará el próximo lunes.

Pérez indicó que aún no está decidida la forma en la que la reprobación cristalice finalmente, pero insistió en suspender el trabajo del vicepresidente del Ejecutivo canario. En este punto rechazó pronunciarse si esta opinión se extiende a otros miembros del equipo de gobierno de Paulino Rivero.

Fuentes internas del PSOE consultadas explicaron que la decisión final se tomará el próximo viernes o sábado y que si bien hay partidarios de hacerlo a través de una propuesta de resolución durante el debate de Nacionalidad canaria, existe otra corriente que entiende que hacerlo de este modo “descafeinaría” la acción socialista.

De finalmente ganar la opción que es partidaria de postergar la reprobación de Soria habría que determinar la fórmula para llevarla a cabo. Así aún pesa la negativa de la Mesa de la Cámara que el pasado mes de octubre rechazó la iniciativa del PSOE de querer suspender a Soria “por sus líos en los tribunales” a través de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL). La Mesa estimó en aquella ocasión que el método utilizado debía ser el de una comunicación fruto de una interpelación.

A pesar de ello, el PSOE ya había utilizado este mecanismo, el de la PNL, en 1998 para reprobar la conducta del por entonces, consejero de Educación, Cultura y Deportes, José Mendoza (CC); y en 2002 contra el consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis (CC), y el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín (CC), en relación con el trazado de líneas de alta tensión en el sur de Tenerife.

Etiquetas
stats