PSC admite que ha estudiado “uno a uno” a los imputados de sus listas y que la Federal les ha dado el visto bueno
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Socialista Canario y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha admitido que el PSC-PSOE ha estudiado “uno a uno” a los imputados que figuran en sus listas electorales y ha hecho hincapié en que éstas fueron remitidas en su día al órgano federal y “no encontró inconvenientes”.
Así lo ha aseverado ante los medios un día después de que UPyD haya propuesto a través de una Proposición No de Ley (PNL) prohibir a los imputados en casos de corrupción concurrir a unas elecciones, lo que dejaría fuera de las listas a algunos de los candidatos del Partido Socialista Canario.
A este respecto, el cabeza de lista del PSC-PSOE al Parlamento por la isla de Tenerife, Francisco Hernández Spínola, ha aclarado que la propuesta de UPyD consiste en que los imputados a los que ya se les haya abierto juicio oral no puedan participar en las listas electorales.
De ser así, el Partido Socialista Canario ha considerado que sería una medida “acertada” porque “conecta con lo que quiere la ciudadanía”. Ahora bien, Spínola ha incidido en que habría que hacer una distinción entre aquellos políticos que están imputados por delitos “muy graves” de corrupción, cohecho, prevaricación y malversación, y aquellos otros que lo son como consecuencia de tener una responsabilidad pública y dictar un auto administrativo o haber aprobado en sesión plenaria un plan parcial.
Según Francisco Hernández Spínola, es en este segundo grupo donde estaría la mayor parte de los imputados que figuran en las listas del PSC-PSOE, esto es, políticos que “son imputados por responsabilidad en alcaldías y, sobre todo, por resoluciones administrativas que han dictado o acuerdos plenarios de aprobación de planes urbanísticos sobre los que no hay un pronunciamiento judicial de ningún tipo”. “Por tanto, tienen derecho a la presunción de inocencia”, sentenció.