El PSC plantea vínculos constitucionales para los hechos diferenciales
Los socialistas canarios plantearán este fin de semana en Granada, donde el PSOE celebrará un consejo territorial, que los hechos diferenciales, como las lenguas propias, los conciertos económicos o la ultraperificidad, tengan “vínculos constitucionales” en el modelo de estado federal autonómico.
Así lo ha explicado este miércoles el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, al término de una reunión de la Ejecutiva regional del partido. En ese encuentro, los socialistas defenderán la necesidad de profundizar en el estado de las autonomías desde un punto de vista federalista para frenar el proceso de recentralización que abandera el PP.
Para los socialistas, la eliminación de los avances autonómicos pone en peligro la igualdad de derechos de los españoles, de ahí que aboguen por acometer reformas parciales de la Constitución Española con el fin de incorporar en ella “el mapa autonómico”, lo que permitiría que las comunidades “participen en la gobernabilidad del Estado a través de una cámara territorial que sustituiría al Senado”. El también vicepresidente del Gobierno canario ha planteado la necesidad de modificar el actual sistema de financiación autonómica a través del establecimiento de un “suelo básico” que implicara una “garantía efectiva de los derechos ciudadanos”.
En el consejo territorial que el PSOE celebrará el sábado, los socialistas canarios demandarán “una mejor inclusión del hecho diferencial insular y del REF en el texto constitucional”, ha destacado José Miguel Pérez. En el marco de este nuevo modelo federal para el estado autonómico, el PSC-PSOE se ha fijado, como prioridad de legislatura, reformar el Estatuto de Canarias, el sistema electoral canario y las administraciones públicas de la región.
Más competencias autonómicas
Según ha explicado el vicesecretario de Política Institucional y Economía del partido, Francisco Hernández Spínola, los socialistas tratarán de consensuar con el resto de los grupos parlamentarios la reforma del sistema electoral canario que la Cámara regional aprobó en 2006.
Respecto a la reforma estatutaria, Hernández Spínola ha considerado que debe implicar la “ampliación del marco competencial de la comunidad autónoma, reforzar la garantía institucional del REF y asegurar una financiación que garantice la igualdad y la solidaridad entre todas las regiones”. Sobre la reforma administrativa, el vicesecretario de Política Institucional del PSC-PSOE ha aludido a la pretensión del partido de desarrollar lo establecido en el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias para regular por ley la organización, funcionamiento y régimen jurídico de los cabildos y aprobar también una ley que regule a los municipios del archipiélago.
Hernández Spínola ha advertido, no obstante, de que la elaboración de esta norma estaría condicionada a la aprobación del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local impulsada por el Gobierno central, en la que percibe “tintes de inconstitucionalidad”, tal y como, según ha dicho, también ha apuntado el Consejo de Estado.