PSC-PSOE espera que “no se use el caso irlandés” para cuestionar las singularidades de Canarias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, reconoció este jueves que espera que “no sea utilizado el caso irlandés para poner en cuestión las singularidades de territorios singulares de la Unión Europea”, como Canarias.
En declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios en la capital grancanaria, el también presidente del Cabildo de Gran Canaria admitió que “no va a ser fácil mantener los elementos singulares” del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago.
En este sentido, recordó que los elementos de “singularidad económica y fiscal” de las islas “tienen un largo recorrido histórico”. “No son de anteayer y han sido siempre adaptables al curso de los tiempos, pero siempre deben llevar aparejadas una continua atención y hay que pelearlo siempre porque se traduce en tratar de poner freno a nuestro gran problema y hecho diferencial que es la distancia”, argumentó.
Pérez manifestó que su reunión con la patronal con el objeto de analizar el futuro del REF se enmarca en una serie de encuentros con los agentes económicos y sociales, a fin de que haya un “importante grado de consenso” en la reforma de dicha normativa.
Además, señaló que “es posible materializar algunos acuerdos” en el Parlamento para “proceder a algunos cambios”. Si bien criticó que la comisión parlamentaria que aborda dicha reforma del REF “va más lenta” de lo que le gustaría al PSOE.
“EXABRUPTOS” DEL PP
A este respecto, recordó que en la primera comisión “el PP se levantó y se marchó sorpresivamente, una cosa inaudita”. En su opinión, “este tipo de gestos y de exabruptos no son nada buenos como mensajes al exterior” y, en ese sentido, reclamó “un poquito de patriotismo”.
Pérez incidió en que actualmente se vive “una transformación económica profunda que afecta a las propias reglas del juego económico” y abogó por “introducir y adaptar” los hechos singulares de las islas.