El PSC-PSOE tendrá nuevo líder en marzo

Será en marzo. A lo sumo en los primeros días de abril. La fecha para el relevo formal de Juan Fernando López Aguilar al frente del PSC-PSOE es inminente. Así lo anunció este martes el presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, en el programa 59 segundos de Televisión Española en Canarias.

El también líder de los socialistas palmeros evitó pronunciarse sobre los durísimos cruces de declaraciones entre partidarios y detractores de la estrategia marcada por el secretario general saliente, a la vez que no dejó claro si optará a ocupar el puesto de López Aguilar a partir del Congreso Extraordinario, tras el anuncio de su compañero grancanario, José Miguel Pérez, de presentarse a las elecciones internas.

“Vamos a cerrar este proceso en marzo”, aseguró Manuel Marcos Pérez en el debate semanal de La 1. “El Comité de los socialistas canarios se va a reunir en febrero, y aunque el anuncio lo debe hacer el secretario general, lo lógico es que en 40 días, es decir, en marzo, a lo sumo en los primeros días de abril, se convoque el Congreso”.

El jefe de filas de los parlamentarios socialistas reiteró a los periodistas presentes en el programa que, a pesar de la dureza de las críticas vertidas enntre socialistas (Saavedra por un lado; Gloria Gutiérrez, Sandra Rodríguez o Santiago Pérez, por otro) “no se puede confundir el debate en el seno de una organización democrática con 130 años de historia como es el PSOE con que haya crispación o crisis”.

Al respecto, aseguró que el proceso abierto deberá concluir al inicio de esta primavera con la elección de un nuevo “secretario o secretaria general, que se va a decidir en un voto cerrado dentro de una urna por parte de todos los delegados al Congreso”.

Manuel Marcos Pérez dijo sobre su hipotética candidatura a la secretaría general que “eso lo decideremos en el seno de la organización, permítanme que hable primero con mis compañeros de partido, cuando el secretario general convoque el Congreso, que la decisión la anuncie en el momento en que yo estime oportuno, cuando el Congreso sea convocado, decidiré si me presento después de hablar con mis compañeros”.

El socialista palmero recalcó que “en el PSOE canario no haya ninguna etapa de crispación, el único que crispa es el Gobierno de Canarias, incapaz de dar respuesta a los problemas de los canarios”, entre los que enumeró el alto índice de desempleo o el incumplimiento absoluto de la Ley de Dependencia.

Cuestionado de nuevo sobre la “crispación y la crisis” de su partido ante el relevo de López Aguilar, Manuel Marcos Pérez dijo que “somos un partido de tradición democrática, en el que históricamente ha habido confrontaciones de ideas y de planteamientos, en otras organizaciones políticas se cortan cabezas cuando alguien discrepa”.

El presidente del grupo parlamentario socialista dejó claro, eso sí, que la estrategia del PSC-PSOE no va a variar en Canarias, tras valorar altamente la aportación de López Aguilar. “Queremos visualizar que sigue existiendo un proyecto alternativo, un compromiso con la ciudadanía de continuar liderando una oposición contundente a un Gobierno que no se ocupa de los problemas de los canarios”.

Etiquetas
stats