El PSC recurrira la inadmisión de la propuesta de reforma electoral
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, anunció este miércoles la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlamento regional de no admitir a trámite la propuesta del PSOE para la reforma electoral.
La Mesa del Parlamento, con los votos de CC y PP, rechazó la tramitación de las enmiendas socialistas al proyecto de ley de modificación de la Ley Electoral canaria, con las que se pretendía rebajar las barreras electorales, el porcentaje mínimo de votos necesarios para acceder a la Cámara regional.
El PSOE había intentado enmendar en ese sentido la propuesta remitida al Parlamento por el Gobierno regional, que se limitaba a ampliar el plazo del cómputo de los votos de los residentes canarios en el exterior.
En rueda de prensa, López Aguilar anunció la presentación de un recurso ante el Constitucional “con la convicción plena de ganarlo”, porque este tribunal en su jurisprudencia siempre se ha pronunciado sobre el derecho de enmienda como expresión del derecho fundamental de participación política.
“Las enmiendas coherentes con las iniciativas legislativas deben ser admitidas a trámite y luego pueden ser derrotadas o no en la votación”, dijo el candidato socialista.
Se mostró convencido de que esta decisión de la Mesa “la va a reparar” el Tribunal Constitucional “más pronto que tarde”, porque es “una violación de un derecho fundamental protegido por la Constitución”.
Subrayó que el Constitucional ya ha actuado otras veces cuando “alguien se ha permitido el atropello, desde la soberbia o la borrachera de poder, de impedir el derecho de enmienda”.
“Trapisondas, trampas y escándalos” del Gobierno
Pero más allá de esta iniciativa jurídica y antes de que el Constitucional se pronuncie, agregó, a los canarios les corresponde “tomar el mando” en las elecciones “y decir que ya está bien de un Gobierno que miente, que cubre sus mentiras con dinero público y que intenta tapar su ejecutoria de fracasos, de trapisondas, de trampas, de escándalos y de tomaduras de pelo con propaganda sufragada con recursos públicos y con manipulación”.
No obstante, Juan Fernando López Aguilar anunció el apoyo del PSOE a la ampliación del plazo de recuento de los votos de los residentes en el exterior, pese a que se ha planteado por el Gobierno de Canarias cuando la legislatura ya está agotada y las elecciones convocadas.
Eso supone una alteración de las reglas electorales que pueden influir en la composición del Parlamento y que se plantea “atropelladamente” porque Coalición Canaria calcula que los votos de los emigrantes “los puede utilizar al servicio de sus intereses”, denunció López Aguilar.
Pero se mostró convencido de que “se equivocan”, porque los canarios en el exterior saben que “el Gobierno socialista se ha comprometido con su bienestar como ningún otro en la historia de la democracia” y van a poner a Coalición Canaria “en su sitio”.
Según López Aguilar, esta modificación de la Ley electoral por parte del Gobierno forma parte de un final de legislatura que ha supuesto “un recital de deterioro democrático y de desprecio por la gente”, lo que constituye “un colofón inmpeorable”.
Detalló que se ha tratado de “falsear” la función del Parlamento como órgano de control del Gobierno al presentar preguntas “serviles” al Ejecutivo ante el pleno que son una “barra libre” para infamar a un candidato de la oposición “que ni siquiera está en el Parlamento de Canarias”, en referencia a sí mismo.
También acusó a PP y CC de “subvertir la naturaleza de las comisiones de investigación para oficializar la mentira con mayorías mecánicas”, en relación con la investigación parlamentaria del caso eólico.