El PSOE opina que la división entre CC y PP confirma que el Gobierno canario “no tiene criterio” sobre Drogodependencias
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
El PSC-PSOE, a través de la portavoz parlamentaria de Sanidad, Lola Padrón, ha afirmado que la división entre CC y PP en la presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 “confirma que el Gobierno de Canarias no tiene criterio en materia de drogodependencias ni le interesa este asunto”.
Según expuso hoy en una nota, las cuentas para 2010 “no responden a las necesidades de los ciudadanos y demuestran cuáles son las verdaderas prioridades de este Gobierno”. Padrón añadió que en materia de drogodependencias “se desconoce ahora mismo cuál es la postura de CC, dada la división producida entre los grupos que sostienen al Gobierno, al tiempo que las enmiendas entre ambos partidos no aportan ni un solo euro más”. La diputada señaló que mientras que el PSC-PSOE ha presentado una enmienda de carácter lineal, los criterios del PP “también son desconocidos”.
Lola Padrón hizo hincapié en el “preocupante tratamiento” que la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, hace al programa de Atención a las Drogodependencias, “que disminuye un 12,4 por ciento en el capítulo de Transferencias Corrientes y hace peligrar no sólo la reinserción de estos pacientes, sino que les obliga a acudir a la Atención Primaria, con lo que se consigue que ésta se colapse aún más”, y agregó que la reducción será progresivamente de más del 20 por ciento.
La diputada socialista acusó a Mercedes Roldós de “reducir intencionadamente la asistencia en atención y dispensa de metadona”, así como de “desvirtuar la realidad cuando dice que la asistencia está garantizada mientras mutila el circuito asistencial y el proceso de desintoxicación”. Para Padrón, la consejera del PP “suprime recursos a la vez que intenta confundir irresponsablemente con sus declaraciones para justificar un recorte injusto e inexplicable”.
En esta línea, recordó que se trata de desintoxicación inicial en unidades hospitalarias, de los centros de día para quienes pueden permitirse pernoctar con las familias y las comunidades terapéuticas para los casos en los que es necesario un aislamiento total de los pacientes para su desintoxicación y deshabituamiento.
Por último, la diputada del PSC-PSOE criticó que Roldós no explique los criterios del recorte ni habla del programa de asistencia a las cárceles, que con esta disminución queda totalmente suprimido. “El recorte en drogas es un recorte político que deja por tierra la experiencia y el trabajo realizado durante veinte años, así como las expectativas de cura de muchos de estos enfermos, los más vulnerables de su entorno”, concluyó.