El PSOE exige a CC-PP que retire la ordenanza sobre la prensa gratuita
El secretario general del PSOE de Santa Cruz, José Manuel Corrales, exigió este martes que el grupo municipal de CC-PP retire la ordenanza con la que quiere regular el reparto de la prensa gratuita en el municipio al entender que es una agresión “brutal” a la libertad de expresión.
En un comunicado, Corrales consideró que se trata de una ordenanza “mordaza” que tiene un claro carácter antidemocrático y “posee vicios rotundos de ilegalidad”.
En su opinión, esta ordenanza, promovida por el primer teniente alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Angel Llanos, del PP, tiene el único objetivo de controlar los medios de comunicación y de limitar el derecho de la difusión de ideas y de la libertad de expresión.
Corrales indicó que con este tipo de iniciativas, el gobierno municipal de CC-PP demuestra “sus pocas entendederas democráticas” y respecto a la justificación dada por el concejal Angel Llanos de que con esta ordenanza se garantiza los derechos de las publicaciones ya existentes, estima que intenta esconder “la voluntad de machacar a una prensa no afecta al régimen, independiente y plural”.
Añadió que el borrador de ordenanza dado a conocer limita de tal manera los lugares, el modo y los horarios que hace absolutamente inviable una distribución de prensa gratuita que se adapte a la conveniencia del público.
Si la ordenanza entrase en vigor, la distribución gratuita de prensa diaria requerirá autorización municipal, los diarios no podrán depositarse directamente en la vía pública y las instalaciones no podrán permanecer en el punto autorizado más que de siete a once horas, según explicó Corrales.
Agregó que, de acuerdo con la ordenanza, el personal de entrega no podrá desplazarse más de cinco metros desde el punto autorizado, ni podrá repartir esta prensa desde un vehículo.
La ordenanza establece también, según el PSOE, que los emplazamientos solicitados se encontrarán a una distancia superior a 50 metros de cualquier otro punto de venta de prensa diaria y una misma publicación no podrá contar con más de 30 puestos en el municipio.