La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE pone en peligro el Gobierno de Canarias con sus acuerdos contra Nueva Canarias en Gran Canaria

El secretario general del PSOE de Canarias, Angel Víctor Torres (d) y el diputado electo de Nueva Canarias Román Rodríguez en la ronda de negociaciones.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

“Entramos en un periodo de reflexión: el PSOE va a meter en el Ayuntamiento de Telde a los del caso Faycán, a PP y Ciuca”. Así de pesada va la digestión dentro de Nueva Canarias de lo que se entiende como una traición del PSOE de Gran Canaria, al arrebatarles alcaldías icono de los nacionalistas de izquierda como Telde y Santa Lucía de Tirajana, o desplazarlos también del gobierno municipal de Arucas.

En el caso de Telde, en el seno de Nueva Canarias no se entiende cómo el PSOE, por muchas diferencias políticas “y personales” que se hayan producido desde 2015  entre socialistas y nacionalistas, pueda gobernar con partidos como PP y Ciuca, cuyo paso por el poder municipal entre 2003 y 2007 quedó marcado por las condenas por corrupción en el denominado caso Faycán, aunque algunos de sus actuales líderes no fueran finalmente enjuiciados.

El acuerdo ya más que formalizado en Telde para hacer el próximo sábado alcalde de la ciudad de los faycanes al socialista Alejandro Ramos, con los votos de PSOE, PP, Ciuca y Juntos por Telde (CC+Unidos), en detrimento de la alcaldesa de Nueva Canarias, Carmen Hernández, abre heridas en la organización nacionalista, que mira con recelo a su hipotético socio de gobierno en los cabildos de Gran Canaria y de Fuerteventura, o en el propio Gobierno de Canarias.

“Nosotros pensamos en clave de partido, y parece que el PSOE no responde como una organización”, reflexionan fuentes nacionalistas consultadas. “Hemos hecho un gran esfuerzo con el PSOE para gobernar en Fuerteventura el Cabildo y la capital, Puerto del Rosario, y esta respuesta no se entiende”, explican las fuentes de NC. Esos acuerdos en Fuerteventura desplazan a Coalición Canaria del poder en el gobierno de la isla y de la capital, a favor del PSOE con el concurso de NC.

Pero la herida no solo supura por Telde, una de las plazas icono en la historia de Nueva Canarias desde los tiempos de Asamblea Canaria, sino por otra pieza clave del poder municipal de NC: Santa Lucía de Tirajana. Su alcaldesa, Dunia González, parece llevar el mismo camino que su compañera Carmen Hernández. Y todo de la mano de otro socialista, el candidato local y arquitecto Julio Ojeda, dispuesto a ser alcalde con el apoyo de la oposición y desplazar también a NC del poder que ha ostentado en Vecindario y el Sureste desde las primeras elecciones municipales.

Los socialistas de Santa Lucía de Tirajana ya han recibido el respaldo de la marca del exalcalde de la vecina San Bartolomé de Tirajana y candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, para que los concejales de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía apoyen el sábado la candidatura del socialista Ojeda a la Alcaldía, frente a Dunia González, de NC. Y este lunes también se ha unido el PP a esos movimientos contra Nueva Canarias.

Perder Telde y Santa Lucía significaría para Nueva Canarias un golpe considerable si viene de manos de un posible aliado insular y regional como el PSOE. Y en NC ese movimiento no se toma a la ligera, aunque estuviera en todas las quinielas desde la misma noche del 26 de mayo porque una cosa son las alianzas a nivel de isla y de la Comunidad, y otra cómo se traten ambas organizaciones y personas en cada uno de los municipios.

Es este también el caso de Arucas, de donde procede y fue alcalde el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. La agrupación socialista local ha decidido apartarse de Nueva Canarias y cerrar un acuerdo de gobierno con el PP. Su alcalde, Juan Jesús Facundo, ha confirmado a este diario que elige como socio de gobierno “al PP por estabilidad. Tenemos diferencias políticas con Nueva Canarias, con quien hemos estado estos últimos cuatro años”.

Esa decisión de pactar con el PP, el adversario histórico del PSOE en Arucas, está pendiente “de lo que vote la militancia el jueves” próximo, como el resto de las agrupaciones locales de la isla en los próximos días. El alcalde en funciones de Arucas explica que en el comité regional de hace un año se estableció que no hubiera pactos en cascada, que hubiera autonomía para los ayuntamientos“. Y en el caso de los acuerdos de los socialistas en Fuerteventura, matiza: ”En Pájara, por ejemplo, Nueva Canarias ha dejado fuera al PSOE“.

Etiquetas
stats