El PSOE de Telde echa aguarrás al pacto regional progresista al desalojar a la alcaldesa de Nueva Canarias

Imagen de archivo de los socialistas Ángel Víctor Torres, Chano Franquis y Alejandro Ramos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La decisión del PSOE de Telde de desalojar de la alcaldía a Nueva Canarias, ganadora de las elecciones en la segunda ciudad de Gran Canaria, ha echado aguarrás al pacto regional por la izquierda que hasta ahora había avanzado en sus negociaciones de manera optimista para sus integrantes. El secretario general local socialista, Alejandro Ramos, ha hecho valer ante la dirección regional de su partido la fuerza de su asamblea local, que ha avalado abrumadoramente ese acuerdo que deja en la oposición a la actual alcaldesa, Carmen Hernández, ganadora de las elecciones del 26-M. Su destino, de mantenerse el pacto progresista regional, será con toda probabilidad el Gobierno regional, concretamente en el área de Educación.

La Ejecutiva del PSOE, a cuyo frente se encuentra el ganador de las elecciones autonómicas, Ángel Víctor Torres, no ha podido frenar el ímpetu de los socialistas teldenses y ha tratado de calmar el cabreo de Nueva Canarias asegurándole que respetará la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, en manos de Antonio Morales desde 2015, que en las elecciones ganó en votos pero empató en escaños con la lista que encabezó Luis Ibarra.

Los socialistas se preparan, sin embargo, para encajar alguna respuesta de su socio natural, Nueva Canarias, al estropicio en Telde, seguramente en San Bartolomé de Tirajana, donde los de Román Rodríguez pueden hacer que la candidata del PSOE, Conchi Narváez pierda opciones en favor de la candidata del PP, Elena Álamo.

Frente a la convulsión que ha generado esta decisión en Telde, que el secretario general del PSOE espera reconducir este mismo lunes para poder mantener vivas las opciones de este pacto por la izquierda (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera), se refuerzan las aspiraciones del Partido Popular, que desde el principio ofreció sus 11 actas parlamentarias a los socialistas para sumar exactamente 36 votos y no tener que recurrir a ningún otro partido.

El PP está respaldando al PSOE en alguna plazas muy importantes, como ha ocurrido en Lanzarote, donde los socialistas van a conseguir desplazar a Coalición Canaria del Cabildo cediendo a los populares la alcaldía de Arrecife.

El acuerdo de Telde dará la alcaldía al socialista Alejandro Ramos, que repartirá el poder nada menos que con Coalición Canaria, a cuyo concejal Héctor Suárez entregará el urbanismo y el polémico plan general de ordenación de la ciudad. Suárez, hasta ahora director general de Infraestructura Turística, saltó a la fama después de utilizar fondos públicos de su área para instalar un ascensor a una asociación de vecinos de la ciudad de Gáldar.

Fuentes oficiosas aseguran que Coalición Canaria se quedará con las áreas de cultura, recursos humanos, asesoría jurídica, policía, participación ciudadana, playas y aguas.

Otro socio polémico, Ciudadanos por el Cambio (CIUCA), partido fundado por Guillermo Reyes, gestionará parques, jardines, sanidad, mercados y consumo.

Y el Partido Popular se tendrá que conformar con cementerios, residuos sólidos, igualdad y medio ambiente.

El PSOE dirigirá las concejalías de vía y obras, contratación, servicios municipales, economía, servicios sociales, educación y deportes.

Etiquetas
stats