PSOE y NC evitan votar el aforamiento de Clavijo como senador pactando con CC

El expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Alexis González

Santa Cruz de Tenerife —

El Pacto de Progreso canario no tendrá que retratarse este martes con su voto a favor, en contra o la abstención para que el expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), sea designado senador por la Comunidad Autónoma y como hiciera en su día el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, ahora condenado a prisión por el caso Las Teresitas, Miguel Zerolo, se convierta en aforado y logre que sus causas pendientes en los juzgados de La Laguna (casos Reparos y Grúas) pasen a manos del Tribunal Supremo.

Así lo ha acordado hoy la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias, al prevalecer el criterio del PSOE de que los tres candidatos a senador por la Comunidad Autónoma sean elegidos mediante una sola papeleta y que cada diputado solo pueda votar a uno de ellos. Esa fórmula, propuesta por el PSOE, ha contado con el respaldo de Nueva Canarias, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera, y evita que PSOE o NC se tengan que manifestar a favor o en contra o abstenerse ante el nombramiento de Clavijo. Nueva Canarias ya había decidido en su Ejecutiva nacional del sábado pasado, que en el caso de tener que votar la designación de Clavijo se abstendría, como también el PSOE.

La Mesa del Parlamento había propuesto en un primer momento que la fórmula por la cual se vote a los senadores en el pleno que comienza este martes (12:00 horas) fuera una sola papeleta, pero con tres nombres y tres recuadros y que cada diputado tuviera la opción de elegir entre uno, dos, tres o ninguno de los aspirantes. Esa era la propuesta inicial que ha defendido este lunes el PP, cuyo presidente regional, Asier Antona, será designado salvo sorpresas candidato a senador por la Junta Directiva regional de su partido. La marcha de Antona se enmarca dentro del pulso que vive el PP canario por el liderazgo en el partido, y las presiones de la cúpula nacional de Génova 13 para que Antona ceda ese liderazgo.

Sí Podemos Canarias, por su parte, ha planteado una fórmula diferente en la que cada uno de los 70 diputados tuviera la opción de votar sí, no o abstenerse con cada uno de los tres candidatos a senador por la Comunidad Autónoma. Esa opción hubiese obligado a PSOE y Nueva Canarias a posicionarse ante el hecho de que Fernando Clavijo vaya a ser aforado y utilice su nombramiento como senador como una especie de coraza judicial por las causas en las que está siendo investigado en dos juzgados de La Laguna. Coalición Canaria ha vendido estos últimos días que la marcha de Clavijo al Senado se debe a una estrategia de liderazgo de CC desde Madrid, para defender los intereses de las Islas desde el Senado.

La fórmula finalmente elegida desactiva el riesgo de que Fernando Clavijo recibe en este pleno parlamentario más noes que síes y no pueda dar el salto al Senado y de paso al Tribunal Supremo. De este modo, cada partido solo tendrá que votar a un candidato, y los socialistas, nacionalistas de izquierda y sus socios de gobierno elegirán al senador que será propuesto antes de las 09:00 de este martes por el PSOE. En las filas socialistas seha debatido si debe ser el único aspirante que no obtuvo escaño en el Senado por una de las siete islas, La Gomera. En ese caso sería Fernando Méndez, en sustitución de Julio Cruz. Sin embargo, finalmente se han decantado por Pedro Ramos.

Así, Clavijo se asegura su designación como senador, al contar con 20 votos de su grupo, CC-PNC, mientras que el PP y sus 11 escaños avalarán la candidatura de Asier Antona sin que en principio se prevean fugas de votos ante la fórmula cerrada de votar a un solo aspirante a ocupar ese asiento en la Cámara Alta.

Etiquetas
stats