El PSOE pide una partida para buscar a los represaliados en Jinámar
El PSOE ha reclamado al Cabildo de Gran Canaria que el presupuesto del próximo año de la corporación disponga de 200.000 euros para la exhumación de los posibles restos humanos que se puedan hallar en el Pozo de Tenoya y el inicio de la búsqueda de represaliados en la Sima de Jinámar.
Según informa el grupo socialista en un comunicado, el PSOE ha presentado dos enmiendas al proyecto de presupuestos con esta finalidad, de manera que se cree una partida de 100.000 euros para cada una de las acciones que proponen.
La portavoz socialista, Carolina Darias, recuerda que el año pasado el PSOE también presentó una enmienda para destinar 100.000 euros a este fin, que fue rechazada por el gobierno de la isla.
Los 100.000 euros que piden serían detraídos de la partida de Patrocinio de Presidencia, con el fin de iniciar los trabajos de la Sima de Jinámar, en Telde.
El cono volcánico, de más de 80 metros de profundidad, fue utilizado como fosa natural para arrojar personas en ella represaliados del franquismo, indica el PSOE en la nota.
“Sin embargo y a pesar de ser el lugar utilizado como fosa común más conocido de la Guerra Civil en Gran Canaria, no se ha realizado un trabajo de estudio y determinación de los restos”, explica Darias.
Desde el PSOE se considera “de especial interés” que se estudie la intervención en este lugar y que se inicien los trabajos, desde el Cabildo de Gran Canaria, para dar relevancia al sitio por su historia y comprobar si existen aún restos humanos de los que se pueda determinar su procedencia.