El PSOE pide a Cospedal responsabilidades por el 'caso Patronato'
El senador del PSOE por Gran Canaria Arcadio Díaz Tejera manifestó este martes a ACN Press en los pasillos de la Cámara Alta, en relación con el caso Patronato, que “la responsabilidad no es del senador” sino de la consejera de Turismo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, por haber “ordenado cubrir financieramente una visita privada como si fuera una visita de promoción” organizada por el Patronato.
“A él no le es exigible que evalue quién ha pagado esas cuatro noches por valor de 560 euros”, manifestó Díaz Tejera en alusión al senador del PP Tomás Burgos, “y si la señora Montelongo le invita a pasar cuatro noches, supongo que esperaría que eso lo cubrieran los gastos del partido o que fuera una invitación personal”.
Díaz Tejera agregó que “es una desvergüenza cubrir con dinero público lo que es una visita privada” y recordó que hay “constancia documental” de que, después de emitirse una factura a nombre del senador, después se emitió otra en que los 560 euros que costó su estancia se cargaron a los gastos de promoción de la Isla con que se financió la visita de un grupo de periodistas.
En esta misma línea señaló que “la confusión entre lo público y lo privado es algo que con frecuencia practica la derecha” y que “la finalidad de que la poblacion desprecie lo público” y piense “que todos los políticos son iguales” y que así “no vaya a votar” cuando se celebren unos comicios.
“Absolutamente a nadie”
“Con dinero público no se pueden pagar las vacaciones absolutamente a nadie”, insistieron los senadores socialistas José Miguel Camacho y Arcadio Díaz Tejera, en otras declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, tras lo cual han pedido explicaciones a la secretaria general del PP y senadora, María Dolores de Cospedal.
Además, han exigido a la número dos del PP que “depure responsabilidades” dentro del partido y que explique lo que ha pasado con el pago de la factura del hotel, que ascendía a 560 euros. A su juicio, lo ocurrido en Fuerteventura es una “desfachatez” y no ayuda a la imagen de la clase política.
Este martes por la mañana, el senador Burgos ha explicado que acudió a Fuerteventura invitado por el PP local para participar en unas actividades, que una vez allí decidió quedarse tres días y que fue un “error involuntario” que la factura del hotel se le enviase al Patronato. Además, ha asegurado que ya ha abonado los 560 euros.
“Muchos errores administrativos”
Para Camacho, portavoz adjunto del Grupo Socialista, las explicaciones de Burgos hacen pensar que todo se debió a un “error administrativo”, y ha criticado que “parece ser que en el Cabildo de Fuerteventura se cometen muchos errores administrativos últimamente”, tras lo cual ha citado el caso del alquiler de un coche al secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández, y cuya factura fue pagada por el Cabildo.
Díaz ha ido más allá al señalar que la denuncia de los socialistas sobre el pago del hotel de la isla canaria “no es un hecho excepcional” y estuvo de acuerdo en acusar directamente a la vicepresidenta del Cabildo, Águeda Montelongo.
“Son prácticas que se dan con frecuencia y habituales, por lo que expresamos la necesidad intransigente de luchar contra este tipo de prácticas que desprecian lo político. No todos los políticos somos todos lo mismo y hay que luchar con fiereza contra este tipo de prácticas”, ha apuntado.