El PSOE pide al Gobierno canario una atención integral a las familias de los represaliados
El diputado del PSOE en el Parlamento de Canarias Jorge González ha demandado a la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que el ejecutivo ponga en marcha un plan de atención integral a las familias de desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura de Franco.
González ha hecho este planteamiento en una comisión parlamentaria en la que ha preguntado a Barreto por las acciones del ejecutivo en el caso de los represaliados, a lo que la consejera ha explicado que el ejecutivo, junto al Gobierno central, cabildos y ayuntamientos intentan “poner luz a una época oscura” para muchas personas.
Las acciones del Gobierno canario se circunscriben a las decisiones que se adoptan de común acuerdo en la Comisión de Memoria Democrática y para ello dispone de un presupuesto de 140.000 euros, a los que se suman otros 60.000 del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, una partida insuficiente.
Nieves Lady Barreto informó además de que dentro de la Comisión de Memoria Democrática ha habido una petición de la Asociación de Niños Robados para la atención de afectados en el marco de la salud mental y al respecto se está trabajando en un proyecto para financiarlo a través de la Consejería de Sanidad.
El diputado Jorge González reprochó a la consejera que solo hable de presupuestos, que además su departamento ha reducido en 2025, y demandó específicamente que tome la iniciativa y plantee un plan de atención integral a las familias de los represaliados, que son “las grandes olvidadas”.
Además de la atención a la salud mental de estos familiares, también es importante que puedan disponer de asesoramiento legal, ha defendido.
La consejera ha replicado que las iniciativas de la Consejería siempre las plantea en el marco de la Comisión de Memoria Democrática para que se adopten por consenso.
Nieves Lady Barreto ha subrayado que lo más importante son las exhumaciones, para poder encontrar a los asesinados cuanto antes y darles un entierro digno.
Por eso la Consejería ha pedido al Ministerio un cambio en el criterio de reparto de fondos, de manera que se dé prioridad no solo al hallazgo de cuerpos, sino al esfuerzo en la exhumación, ya que a veces no se encuentran restos donde se pensaba.
Recordó que fue lo que ocurrió hace un año en Fuencaliente, donde se abrieron cuatro fosas aplicando criterios de geolocalización y no se encontró nada.
Insistió en que el Gobierno de Canarias duplica los fondos que aporta el Ministerio, que cuenta con una “partida ridícula” de tres millones de euros para toda España.
1