La Plataforma por la Dignidad de los Autónomos pide al Gobierno canario medidas de apoyo “reales” y un REF que no les “penalice”
La Plataforma por la Dignidad de los Autónomos ha pedido al Gobierno de Canarias menos carga burocrática, un Régimen Económico y Fiscal (REF) que no les “penalice” y medidas de apoyo “reales”.
En una nota, la plataforma detalla que, en la reunión de este martes con con la directora general de Autónomos del Gobierno de Canarias, Mónica Nuez, expuso la principales reivindicaciones de las personas autoempleadas, que el pasado noviembre salieron de forma masiva a las calles del Archipiélago, al igual que en toda España, para denunciar la situación que sufren “por la carga fiscal y administrativa que se les aplica”.
Durante esta reunión institucional, la organización expuso este malestar “ampliamente compartido” porque muchos autónomos se sienten desbordados por una burocracia “compleja, poco accesible y alejada de la realidad de los pequeños negocios”.
En el encuentro se abordaron, entre otros problemas, los derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del actual sistema de aduanas, que penaliza el crecimiento de los pequeños operadores al situar a Canarias fuera de la unión aduanera europea, por lo que la plataforma demandó del Ejecutivo regional “avances que faciliten el crecimiento y la competitividad del pequeño negocio”.
Los representantes de este colectivo expusieron además a la directora general la necesidad de que las Administraciones públicas reduzcan la carga burocrática y administrativa que sufren los autónomos y de que adopten medidas de “acompañamiento real y efectivo” al tejido productivo canario, especialmente a las explotaciones y empresas de menor tamaño.
Según la organización, la directora general mostró una actitud “receptiva y de escucha activa”, que dijo compartir parte de las preocupaciones que le planteó la plataforma.
En este sentido, abrió la puerta a solicitar una reunión con el comisionado del REF del Gobierno canario, José Ramón Barrrera, para analizar posibles márgenes de mejora en materia aduanera.
Tras este primer encuentro, el colectivo de autónomos espera que este diálogo iniciado con el Gobierno canario se traduzca en “avances reales y medibles” en los próximos meses.
0