El PSOE tilda a Soria de ''investigador de chochos y moscas'' y exige explicaciones a Rivero
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Pérez, y la secretaria regional de Justicia y Seguridad del PSC-PSOE, Sandra Rodríguez, han exigido este viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que aclare si el vicepresidente y líder de los populares en las Islas, José Manuel Soria, ha “realizado y manipulado” grabaciones sin autorización a Francisco Benítez Cambreleng, uno de los denunciantes del caso Faycán y también imputado en el mismo.
Pérez tildó, en rueda de prensa, la información publicada este viernes en varios medios de comunicación de las islas como “gravísima” y recordó que las grabaciones han servido de base para la elaboración de un reportaje en la revista Época y en el que bajo el título Un Gal sin crímenes en Canarias se revelan presuntas irregularidades policiales con el fin de implicar a cargos del PP. Para el socialista de ser verdad estos hechos la posición dentro del Ejecutivo regional de Soria es “insostenible”.
El socialista insistió en que si esta situación se confirma Soria habría actuado con prácticas de un “mafioso rudimentario”. Aquí subrayó que el popular no sólo perjudica al Gobierno sino a todos los canarios y que es “intolerable” que el Ejecutivo esté en manos de alguien que en lugar de ocuparse en reducir el paro y la pobreza esté involucrado en estas cuestiones.
Para Pérez, Rivero debe aclarar “sin más” lo sucedido o “asumir su cuota de responsabilidad, que implícitamente asumió ayer durante el debate de la moción de reprobación a Soria”. Aquí expuso que su partido había solicitado la reprobación en el Parlamento porque el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda “que debía atajar la corrupción del PP en Gran Canaria, no lo ha hecho”. “Por falta de poder no es”, aseguró para concluir que no puede hacerlo por lo que es “corresponsable” de ella.
“Lo mismo le empieza a ocurrir a Rivero que no puede destituir a Soria”, prosiguió el diputado que puntualizó que si el presidente cesa a Soria “se destituye así mismo”. “A partir de ahora, Rivero, Soria y todos a los que el presidente domesticó en CC para votar contra la reprobación son la misma cosa”.
Subversión contra el sistema
El parlamentario apuntó que su formación cuenta con personas imputadas en el Archipiélago, pero que “respeta” los mecanismos del Estado de Derecho. Aquí indicó que el PP ha planteado “una subversión contra el sistema de convivencia surgido a raíz de la Constitución de 1978 con las falsas acusaciones para protegerse de acusaciones en casos de corrupción”. A juicio del portavoz, los populares deben “asumir” su responsabilidad “antes de que los ciudadanos les den patadas en las urnas” sin crear una “convulsión ni cuestionamientos del Estado de Derecho”.
En esta línea, Pérez señaló que Benítez Cambreleng ha hablado de una “encerrona” realizada, al parecer, por Soria. Además, indicó que en el caso Faycán los populares se olvidan de los pronunciamientos del poder judicial. En esta supuesta trama de corrupción llevada a cabo en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) están imputados más treinta personas.
Investigador de “chocho y moscas”
A juicio de Pérez, de confirmarse las grabaciones realizadas sin permiso, Soria habría actuado como “un investigador de chochos y moscas”. Ante esto, afirmó que su partido va a mantener una posición “beligerante” frente a los “desmanes” y siempre estará del lado del pueblo porque lo contrario “no se nos perdonaría”. Por último, el socialista señaló que el PSOE en las islas estudiará las relaciones entre la sección del PP del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, y el grupo que edita la revista 'Época.
Por su parte, Sandra Rodríguez recalcó que es “de vergüenza la deriva mentirosa de Soria para justificar lo injustificable” en relación a una supuesta “teoría de la conspiración que nadie se cree”. Además responsabilizó de lo ocurrido tanto a Rivero como a la diputada nacional de CC, Ana Oramas, de los que dijo están “sometidos al yugo” de Soria.