El 40% de la obra pública cuenta con la participación de empresas regionales
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, aseguró que el 40% de la obra pública del Archipiélago cuenta con la participación de empresas regionales.
“Hace aproximadamente diez años las empresas canarias no participaban ni siquiera en el 10% de la obra pública, en estos momentos, puedo decir en lo que concierne a mi Consejería, alcanza casi un 40% de la participación en la obra pública canaria. Nosotros estamos animando sistemáticamente a los empresarios canarios para que concurran en esa línea en UTE -Uniones Temporales de Empresas- con las empresas que consideren oportuna”, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Asimismo, Hernández apuntó que la Consejería de Obras Públicas siempre está “alentando a los empresarios canarios a que acudan en las UTE que se plantean concursar” con el fin de que ocupen un “espacio más importante” en la obra pública en las Islas después de que se haya constatado de que “ejecutan las obras de manera extraordinaria y que cumplen extraordinariamente también con los pliegos de condiciones”.
“Evidentemente tenemos que respetar la ley y la ley en este momento no permite ninguna discriminación respecto a cualquier concurso. La libre concurrencia es un aspecto que desde luego determina la adjudicación”, sentenció.
Obras en Gran Canaria
Por otro lado, Hernández criticó a los que dicen que las obras de sus Consejería van con retraso. “Niego la mayor porque tengo ejemplos claros de lo que no es cierto cuando se dice que hay retrasos en las obras”, apuntó.
En este sentido, aseguró que en Gran Canaria están “ejecutadas o en ejecución o, en este momento, a falta de adjudicar la última obra que tiene financiación en el convenio de carreteras”. Añadió que “todas las obras incluidas dentro del convenio están en marcha, en ejecución o a falta de adjudicar” y recordó que el plazo temporal de ejecución es de 2006 a 2017.
Al respecto, explicó que en marcha, adjudicada y en ejecución está la cuarta fase de la circunvalación; en marcha y en ejecución la Gran Canaria 2 (GC-2) Arucas-Pagador; y a punto de adjudicar, probablemente la próxima semana, el tramo Agaete-La Aldea, lo que supone todo ello, casi 500 millones de euros de inversión. Por ello, cuestionó el retraso.