Las ayudas públicas dirigidas a los mercados de abastos en Canarias alcanzarán los 800.000 euros
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, ha anunciado este miércoles que en unos días saldrá la nueva convocatoria de ayudas públicas dirigida a los mercados municipales, cuya partida estará dotada con 800.000 euros, aproximadamente.
Cabrera manifestó en un comunicado que la apuesta del Ejecutivo regional por mejorar los equipamientos y el entorno de los mercados municipales de Canarias está siendo ejemplar porque “somos conscientes de que estos recintos además de ser una verdadera locomotora de atracción de consumidores, deben convertirse en un foco esencial de atracción en el diseño de cualquier ruta turística por nuestras Islas”.
En este sentido, llamó la atención sobre la incidencia que tienen “los mercados de abastos en la necesaria regeneración agrícola de nuestro Archipiélago y, por lo tanto, en la conservación del paisaje y la protección del territorio”.
REGENERACIÓN
“La época de declive de los mercados de abastos ha quedado atrás. Hoy las recovas de la isla de Tenerife tienen grandes potencialidades para reinventarse y una indudable capacidad para conjugar tradición y vanguardia, atrayendo no sólo al consumidor clásico, sino a aquel que se puede ganar a través de los ojos, del olor y del olfato”. Así lo aseguró por su parte Agustín Herrero García, director de la Boquería de Barcelona, uno de los mercados más emblemáticos de Europa, tras recorrer las Recovas de Nuestra Señora de África, la de La Laguna y el Puerto de la Cruz.
La visita forma parte del Programa de Regionalización, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias.
El directivo catalán, que venía acompañado del gerente de la Asociación de Comerciantes de la Boquería, Oscar Ubide Marcet, visitaba los mercaos tinerfeños, acompañado por los directores generales de Comercio del Gobierno de Canarias y de la Cámara, Arturo Cabrera, y Vicente Dorta Antequera, respectivamente. También se encontraban los presidentes y gerentes de las Recovas de Santa Cruz, de La Laguna y del Puerto de la Cruz, Estefanía Hernández, Sonia Reyes y Agustín Felipe Estévez Rodríguez, respectivamente, y los concejales, Ilda López Díaz y Miguel Ángel González Rojas.
Durante el recorrido por las instalaciones de las recovas tinerfeñas, el director de la Boquería dijo que el éxito de este mercado, situado en las céntricas Ramblas de Barcelona, radica fundamentalmente en “la exhibición y variedad de los productos que se ponen a disposición de los clientes”. Asimismo, explicó que “las galerías de la Boquería son una fiesta de colores, sabores y aroma, donde hemos apostado por la especialización, de tal forma que, en nuestro mercado, podemos encontrar comercios que se dedican exclusivamente a un solo alimento como es el caso de los huevos, el bacalao o, incluso, el plátano frente a las fruterías, pescaderías, charcuterías y carnicerías de toda la vida que, a su vez, conviven con puestos que venden artículos de gourmet o productos típicamente catalanes”.
Durante su intervención, Herrero García comentó que el acierto de la Boquería ha sido posible “gracias al cotidiano y minucioso trabajo de los cientos de empresarios que conforman los puestos de este mercado, unido a décadas de tradición que han desembocado en que, hoy por hoy, seamos percibidos como uno de los mejores mercados europeos y un referente cultural en el mapa gourmet mundial”.
EL SECTOR
Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio dijo que el objetivo de la Cámara al promover iniciativas como las del “I Encuentro Regional de Mercados de Abastos” es el de “hacer de estos espacios de venta tradicional auténticos centros neurálgicos de actividad comercial capaces de competir desde una oferta diferenciada, basada especialmente en la calidad, y preparada para atender no sólo la demanda del cliente local, sino de aquellos que nos visitan”.
Señaló, además, la importancia de este sector en la geografía española, donde funcionan actualmente unos 1.000 mercados municipales con una amplia oferta comercial y cuotas de mercado que llegan al 40 por ciento del consumo total de alimentos frescos. Un millar de mercados --según explicó el director general de la Cámara de Comercio-- que integran cerca de 80.000 puestos de venta, con unos 280.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos.
REFERENTE
Durante la visita al Mercado Nuestra Señora de África, su presidenta comentó que “las recovas hemos sabido adaptarnos a las nuevas exigencias de nuestros clientes, rehabilitando y reformando nuestras instalaciones y equipamientos para poder ser más competitivos”. Un proceso --según aseguró-- en el que “estamos afrontando con el apoyo decidido del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Tenerife”.
Estefanía Hernández subrayó, además, que “los mercados municipales han visto pasar por sus instalaciones generaciones y generaciones de compradores en busca de los productos más frescos y, hoy por hoy, estamos trabajando para avanzar y diversificar nuestra oferta, haciéndola más atractiva y diferenciada”.
En esta línea, dijo que la Boquería es un referente indiscutible para el Mercado Nuestra Señora de África. De hecho, hace cinco años visitaron el centro neurálgico de Barcelona para “inspirarnos y recoger todas aquellas ideas que nos sirvieran para ejecutar el proyecto de rehabilitación de los patios poniente y central, además de los puestos de fruta y de verdura de nuestra recova”.
Otro de los aspectos que abordó la presidenta de la Recova fue el de la promoción de los productos canarios en otros mercados peninsulares, un proyecto que “hemos iniciado ya con La Boquería y que consideramos que es una forma de utilizar los mercados de abastos como un vehículo para fomentar el consumo de los productos de nuestra tierra en otras regiones”, apostilló.
REGIONALIZACIÓN
El I Encuentro Regional de Mercados Locales de Abasto, que se celebra esta tarde en el Recinto Ferial de Tenerife y en el marco de la Feria de Alimentación Expohostel 2010, esta organizado por las Cámaras de Comercio de Canarias y la Consejería de Empleo y Comercio del Gobierno regional.