Ramos quiere que la inversión en renovables sea “rentable” para las empresas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha señalado que el Ejecutivo regional una vez comience la nueva legislatura nacional dado que “la producción energética y el transporte generan un coste adicional” tratara de asegurar que la inversión en renovables sea rentable.
Ramos ha explicado en el Pleno del Parlamento de Canarias que quiere ir al 100 por cien en materia de renovables, aunque precisó que no será “a corto plazo”. A su juicio, entre los principales obstáculos para las autorizaciones administrativas de los parques eólicos en Canarias se encuentra en la incompatibilidad de dichas instalaciones “con las determinaciones territoriales contenidas en el planeamiento territorial y urbanístico”.
Defendió de igual forma las acciones emprendidas para su impulso por ejemplo en materia turística y recordó que se ha puesto de manifiesto el apoyo por el sistema de 'bombeos' y se refirió al proyecto de la presa Chira-Soria en Gran Canaria. Ramos ha asegurado que hay una alineación entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria.
Con respecto a las instalaciones de pequeña potencia, Ramos dijo que es necesaria la concienciación de la ciudadanía. Añadió que hay que diversificar otras fuentes no sólo la eólica, sino la biomasa o las marinas.
La consejera explicó además que desde el pasado mes de julio se ha colocado como “máxima prioridad” la agilización de la tramitación del concurso eólico para implantar los 400 megawatios de 2007. Indicó que habrá seis parques en el archipiélago, en todas las islas salvo en El Hierro. Actualmente hay 38 proyectos de parques adjudicados y de ellos 16 están ya en fase de haber sido definido el impacto medioambiental. Ramos recordó que será la Cotmac quien tendrá que otorgar la declaración de impacto medioambiental.
Ramos ha defendido que “hay que creerse” la apuesta por las renovables. Aquí dijo que es partidaria de tomar medidas excepcionales, sólo cuando sea necesario. Por ello apuntó que hay que seguir los plazos, aunque estos puedan agilizarse. Insistió en que no quiere regresar al concurso de 2004 ya que la Consejería está siendo responsable con las repercusiones patrimoniales que provocaron aquel proceso.
“Los extracostes de generar energía en Canarias. Estamos a favor de esos planteamientos. El Gobierno lanzó un anteproyecto de ley. Defendemos la necesidad de que la producción energética y el transporte generan un coste adicional y por ello trataremos de asegurar que la inversión en renovables sea rentable. Mercado hay y posibilidades.
El diputado del grupo mixto, Román Rodríguez, ha tildado de “fracaso” la implantación de las energías renovables en Canarias. “La responsabilidad está en las instituciones propias”, dijo para añadir que no conoce a nadie que rechace las energías renovables. Ha señalado que será muy complicado lograr los objetivos de los 1.500 megawatios en 2015.
Rodríguez ha insistido en que será muy difícil cumplir con los objetivos dado el “notable retraso”. “La financiación ahora es muy complicada”, continuó para concluir que o se consigue una regulación diferenciada para las renovables y que se reserven “cuotas o primas” o va a ser difícil que sea un negocio rentable para los inversores.
Por ello pidió concreción de espacios y tiempos “a no ser que todo se haga por decretazo”. Añadió que también le parece gravísimo que se pueda decir que los costes recaigan en los ciudadanos. Por ello pidió explicaciones a este respecto a la consejera. “He escuchado que si no se arregla el gas, alguien nos pasará la factura”, apuntó.
“Hay que aclarar lo sobrecostes. Tenemos derecho a que se financie la movilidad de los ciudadanos y de las mercancía. No es un regalo. Está en la Constitución y también está la compensación al sistema energético. No podemos tolerar que se nos amenace con que si no disminuimos los costes de producción se nos pase la factura”, ha argumentado.
El diputado del PP, Agustín Padrón, ha criticado que el cien por cien de las energías renovables es como vivir en el país de las maravillas. Pidió que no se confunda y pidió concreción a la consejera para cumplir con los objetivos y sobre todo se interesó por quién pagará estos costes.
Por su parte, el diputado del grupo nacionalista, Isaac Castellano (CCN), ha destacado la importancia que se da a las renovables. Recordó el hecho diferencial dada el territorio residido para alertar del déficit tarifario.
La diputada del PSC-PSOE, Dolores Padrón, ha defendido la implantación de las renovables. “Es de destacar que su Consejería liderara una delegación a Marruecos para proyectos”, subrayó para defender el intercambio de experiencias. “Estamos en contra de las tesis del PP, queremos revisar el Pecan”, dijo. Padrón insistió en que se debe desatascar el concurso eólico de 2007.