REE no descarta nuevos 'ceros eléctricos' en Tenerife
El director general de Red Eléctrica de España (REE) en Canarias, Santiago Marín, asumió este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias, que los sistemas de protección de las instalaciones eléctricas funcionaron de manera “inadecuada” durante los tres ceros eléctricos que se han producido en Tenerife, al tiempo que reconoció que “ya me gustaría garantizar” que no habrá más, “sería irresponsable”.
Marín compareció, junto con el director general territorial de Endesa, Pablo Casado, en la comisión de Industria de la Cámara autonómica, a petición del Grupo Socialista. El director general de Red Eléctrica en Canarias reconoció que “todos los ceros tienen un denominador común, un inadecuado ajuste de los sistemas de protección”. Asumió que los sistemas “no cumplieron con la misión para la que estaban instalados” y habló de un “incorrecto funcionamiento del sistema de salvaguarda”, de manera que no fue posible contener el cortocircuito.
El responsable de REE explicó que el protocolo para recuperar el sistema se ensaya en simulacros de reposición de carácter anual. “En el caso del incidente del 26 de marzo el tiempo de reposición coincidió con los plazos del simulacro”, agregó.
No obstante, Marín señaló que el 18 de febrero “la reposición duró algo más de lo deseable”. Respecto al protocolo de comunicación, según el director general de REE en Canarias, “este incluye información por sms y correo electrónico a las administraciones central, regional, insular y local, además de a los servicios de emergencias, entre otros agentes implicados”.
Grupo específico
Todos los incidentes que han tenido lugar son analizados por un grupo de trabajo específico, “se han tratado 150, después se elabora un informe para diseñar las acciones de mejora necesarias”, añadió. En esta línea, enumeró, entre otras, las siguientes acciones correctoras que deben llevarse a cabo a juicio de REE: configurar correctamente las protecciones en Arico y Güímar; modificar la configuración de los transformadores, con mejor protección; además poner en marcha un plan para incluir otras protecciones de acoplamiento.
Por su parte, el director general territorial de Endesa, Pablo Casado, dio cuenta de los tres ceros eléctricos que se han dado en menos de 12 meses en Tenerife, entre ellos, el del 26 de marzo de 2009, cuando se produjo una desconexión en cadena, que se resolvió a las 15.30 horas. El siguiente fue el 18 de febrero a las 12.01 horas, cuando también se produjo un cortocircuito en barras de 66 kw en la central térmica de Candelaria. Este incidente tuvo su origen en los daños en la cubierta de la nave de la subestación que permitió la entrada de agua en la misma ya que, matizó, “no está diseñada para detener la presencia de agua”. El servicio se repuso a las 22.03 horas.
Por último, el 1 de marzo, después de la tormenta con vientos de gran intensidad acompañados de lluvia, hubo otro cortocircuito en Candelaria, de manera que “eléctricamente se repitió la desconexión, la secuencia de eventos fue idéntica”. El servicio se repuso a las 6.20 horas.
Primeros incidentes
Según Casado, en los dos últimos incidentes los equipos actuaron “bien” y “para evitar que se vuelvan a producir las consecuencias, se ajustaron los parámetros asumiendo un cambio de perfil de riesgo”. En esta coyuntura, el responsable de Endesa propuso dividir la central de Candelaria en dos nudos eléctricos independientes. Al tiempo que resaltó que “han concurrido fenómenos metodológicos de gran intensidad con daños en infraestructuras de las islas”.
El responsable de Endesa resaltó que “si analizamos los indicadores de las Islas podemos apreciar que los sistemas eléctricos registran una importante calidad”. Recordó que en el periodo 2006-2008 la auditoría del Ministerio de Industria reconoció la calidad de servicio en Canarias. “A ello ha contribuido el esfuerzo inversor de la última década de 2.000 millones en la última década”, apostilló.
En esta coyuntura, Casado habló de algunas de las infraestructuras que deben ponerse en marcha en Tenerife: una turbina de gas, el segundo ciclo combinado en Granadilla, la repotenciación de la línea Candelaria Buenos Aires y la nueva subestación de Guajara, entre otras.
Identificar desequilibrios
El dirigente de Endesa explicó que la demanda se alimenta mayoritariamente desde Candelaria donde hay “un déficit de generación que provoca una pérdida elevada de consumo y una reducida pérdida de generación”. Por ello subrayó que el esquema de generación de Candelaria necesita nuevas infraestructuras, al tiempo que apuntó que “los incidentes que han desencadenado los últimos ceros necesitan nuevas instalaciones pero requieren un firme compromiso de administraciones y organismos implicados”.
Por último, Casado dijo es necesario un ciclo combinado en Candelaria, nuevos emplazamientos de generación y la publicación de la orden del Gobierno que asigne las infraestructuras de transporte y generación. Endesa presentará próximamente las principales inversiones previstas, con las que “mantendrá su compromiso con Canarias”.
Tras la exposición de Endesa y REE, el diputado del Partido Popular (PP) Manuel Fernández resaltó que los ceros eléctricos fueron provocados por tres tormentas excepcionales, opinó que es muy fácil tomar decisiones “después de” y recordó que “ha habido décadas sin apagones”. En este punto opinó que “no sirve de nada empobrecer con multas a las compañías suministradoras”, tachó de “fantasía total y absoluta” el hablar de un soterramiento de todas las líneas y abogó por sacar adelante un proyecto para la central de Las Caletillas..
Relación con el Gobierno
Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC) Belén Allende cuestionó a REE y Unelco Endesa acerca de su relación con el Gobierno de Canarias y sobre el control que éste realiza de su actividad. Además preguntó sobre el cumplimiento del Pecan y quiso saber si consideran oportuno revisar este documento. Allende también preguntó a Casado y Marín sobre la introducción del gas. La nacionalista asumió que “hay unas carencias importantes”.
Desde las filas socialistas, la diputada Francisca Luengo coincidió con el diputado del PP Manuel Fernández en que con las multas no se evitan los ceros. La socialista recordó que el presidente canario Paulino Rivero provoco una “hilaridad al decir que expulsaría de Canarias a REE y Endesa”.
En respuesta a las intervenciones de los grupos, Marín reiteró que no hay limitaciones por parte de REE para acometer lo que encomienda el Gobierno de Canarias, pero asumió que “hay proyectos que se atascan y se empantanan”. Dio cuenta del compromiso asumido, desde la premisa de que aún no son propietarios de la red de transporte: hacer un desdoblamiento de subestaciones, una nueva en Candelaria y una nueva en Jinámar, con una inversión adicional. Por otra parte, dijo que “ya me gustaría garantizar que no habrá más ceros, pero sería irresponsable”. Además pronosticó que introducir el gas en las Islas será positivo.
Análisis de los sistemas
Respecto a la adquisición de la red eléctrica en Canarias, Marín estimó que lo primero que tendrá que hacer REE es analizar los sistemas de protección, también será necesario evaluar la situación actual de las infraestructuras, con un plan plurianual diseñado a tal efecto. Agregó además que el Pecan se tendrá que modificar.
Habló de un retraso importante del ciclo combinado de Granadilla, pero “afortunadamente se pondrá en marcha en los próximos días”. Respecto al gas, consideró que “no se debe desaprovechar” desde el punto de vista medioambiental, por la creación de puestos de trabajo y por el ahorro energético, también en términos económicos. Casado definió como “cordial” la relación con el Gobierno canario y estimó que su gestión es “adecuada”.