El nuevo REF rebaja los costes sociales a las empresas canarias
El nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, cuya vigencia será desde el año 2014 al año 2020, implementará “una reducción de los costes sociales” para las empresas canarias, con especial atención a las de “economía social y trabajadores autónomos” que mantengan o creen empleo “en un porcentaje superior a un 20 por ciento a la que pudiera establecerse a nivel estatal en tanto la cifra de paro supere en más de cinco por ciento la media del Estado”.
Asimismo, incorpora una “reducción de la carga soportada por las pymes canarias actuales y de nueva creación” en el ámbito de los importes que soportan por tributación objetiva o indirecta, “incluyendo un marco fiscal aún más favorable” para las empresas innovadoras.
Asimismo, se incluye una reducción de los costes sociales de los trabajadores autónomos y las sociedades de nueva creación o cuya actividad sea innovadora“.
Estas son varias de las principales novedades incluidas en la resolución aprobada por unanimidad hoy en el Parlamento de Canarias, y que servirá como documentos base para la negociación que a partir de ahora iniciará el Gobierno de Canarias con el Ejecutivo central.
Positiva unanimidad
La totalidad de los portavoces coincidieron en resaltar el consenso alcanzado en un asunto de interés general como es el REF, hasta el punto de que el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, aseguró que el de hoy era “un día positivo”.
Y es que el consenso, hace unos meses, parecía impensable, sobre todo cuando el diputado conservador Miguel Cabrera Pérez-Camacho aseguró en la Cámara regional que el REF lo iba a aprobar el Ejecutivo central sin negociar con “un Gobierno de segunda regional” como el que presidía Paulino Rivero.
Precisamente, el nuevo portavoz del área económica del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, recordó que el acuerdo posibilita “una norma moderna”, con la “filosofía obsesiva de creación de empleo con incentivos para las empresas para que creen puestos de trabajo”.
“Aquí está el documento con el que hay que negociar con el Gobierno de la nación, por lo que pido al consejero que tenga el mismo ánimo de consenso que nosotros hemos tenido”, afirmó.
Diferencial mínimo permanente
La propuesta canaria para el nuevo REF incluye también la “fijación de un diferencial mínimo permanente sobre los incentivos nacionales” vigentes o futuros para el estímulo de la inversión y la “creación de un marco fiscal favorable para aeronaves y compañías aéreas que se instalen en Canarias”.
Asimismo, la Deducción por Inversiones (DIC) incentivará las “inversiones estratégicas con alto valor añadido”, especialmente en el caso de “los transportes y la conectividad, I+D+i, con especial atención en el emprendimiento tecnológico y el aprovechamiento de los recursos investigadores”.
ZEC y RIC
En cuanto a la Zona Especial Canaria (ZEC), la totalidad de los grupos parlamentarios proponen “la ampliación de los actuales límites de la Base Imponible para dar cabida a proyectos con proyección internacional que deseen usar Canarias como plataforma tricontinental”.
Por lo que respecta a la Reserva para Inversiones (RIC), es intención de la nueva Ley “especializarla en el estímulo de la financiación” en deuda pública canaria, la constitución de reservas o fondos dedicados a la inversión en i+D+i o los proyectos de renovación y remodelación turística para la recualificación del destino.
Asimismo, se impulsará la simplificación de las actuales obligaciones formales de la RIC y se clarificará su régimen sancionador específico , “consiguiendo una adecuada seguridad jurídica para los inversores”, como demandaban por la mañana los diputados conservadores.
Tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes
El documento también propone la fijación de “tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas respecto a las vigentes a nivel estatal”, con “especial atención” a las empresas que “garanticen mejor conectividad entre islas capitalinas y no capitalinas”.
Asimismo, se favorecerá el impulso del desarrollo estratégico para “hacer efectivas las conexiones aéreas derivadas de la aplicación de la quinta libertad”, así como “la reducción en las tarifas de los servicios regulares del transporte de viajeros”.
En cuanto a las telecomunicaciones, todos los grupos han acordado que el REF impulse la “regulación de los aspectos relativos al espacio radio-eléctrico de Canarias” y las “bases para la contención de los precios para los usuarios finales”.
La energía y su coste también tiene medidas concretas para que los canarios puedan “acceder a la energía en condiciones similares de calidad y precio respecto a los usuarios peninsulares”, potenciando además “la producción de energía renovables”.
En el ámbito del turismo, el REF propone la “dotación de un fondo permanente destinado a la renovación de la planta alojativa, la formación técnico profesional de los trabajadores” y la “promoción del destino turístico” de las Islas.