Reforma ''necesaria'' para evitar el fraude en el voto exterior
La reforma de la Ley Electoral nacional que podría afectar a los 89.493 canarios que están en el exterior al quedarse sin derecho al voto en virtud de un acuerdo que ultiman PP y PSOE, es “necesaria” para impedir los fraudes, según el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE).
Así lo ha expresado el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Santiago Pérez, quien aseguró que los votos del exterior “se han estado prestando a los abusos más detestables”. “Se trata no de redes clientelares, sino fraude, y algunas personas no votan, sino que votan otras por ella”, denunció, por lo que sostiene que “cuando se han cometido tales excesos es necesario estudiar a fondo el sistema electoral” y “modificarlo”.
En este sentido recordó “cómo se le ha dado la vuelta a resultados electorales, en la Isla de El Hierro, por ejemplo, con la contabilización de un voto exterior que no se emite con garantías de ser libre, personal y secreto”.
También argumentó que no tiene sentido que residentes en el exterior “que no han vivido nunca aquí, que son nacionales porque han adquirido la nacionalidad a veces como nietos de emigrantes estén decidiendo alcaldías de municipios en los que nunca residieron y en los que están empadronados a veces respondiendo a un cálculo de mayorías que hacen quienes tramitan su empadronamiento y no lo hacen ingenuamente”.
“No me extraña que algunos que se han aprovechado de la falta de garantías que hasta ahora han existido y que ahora se conviertan en los paladines de los derechos de los votantes del exterior”, añadió, en referencia a las críticas de Coalición Canaria (CC) a esta modificación electoral.
Rivero cree que sería ''un gran error''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera que “sería un error” cercenar los derechos de los votantes españoles en el exterior, saliendo así al paso del supuesto acuerdo del PP y el PSOE en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley Electoral, que provocaría que los 86.000 canarios residentes en el extranjero perdieran su derecho a los sufragios autonómicos y locales.
“Otra cosa distinta es que se mejoren los mecanismos para que puedan ejercer el derecho al voto en todos los ámbitos, en el municipal, insular, autonómico o estatal”, detalló Rivero a los periodistas, antes de advertir que “hay que ver esa medida cuando se concrete, cuando haya un propuesta y no un globo sonda como suelen ser todas estas cosas”.
Rivero aboga porque “mejore el mecanismo, que se perfeccione el sistema y que se vote como se vota en España, con las correspondientes mesas electorales, interventores, apoderados... en los consulados”, expone, y añade que se debe “llevar a cabo una convocatoria donde los ciudadanos pueden expresar su voto como lo dice la Constitución pero igual que se hace aquí”.
“Creo que el sistema actual es muy mejorable y creo que es un error mantener el sistema actual por correo”, expresó el presidente del Gobierno, a preguntas de los medios de comunicación tras asistir a la celebración del Día Mundial del Teatro en la capital grancanaria. “No creo que ese sea un buen sistema”, recalcó, antes de añadir que “otros países europeos respetan el derecho de sus ciudadanos en el exterior, pero tienen otro sistema, uno más riguroso, que se presta menos a la interpretación”.
“Lo razonable es mantener los derechos que tienen adquiridos los emigrantes en el exterior, pero mejorando el mecanismo. Se deben articular mecanismo que le permitan votar con las mismas garantías que se vota aquí”, concluyó.