El registro policial de Grupo Europa dio pistas para imputar a Jorge Rodríguez

La decisión del juez del caso Faycán de imputar un presunto delito de tráfico de influencias al ex portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez Pérez, en relación a Grupo Europa, no se basó en exclusiva en la declaración y la abundante documentación aportada por el denunciante de la trama, sino en otras pistas clave aparecidas el 16 de mayo, tras el registro que siguió a la detención del administrador único de la promotora, José Manuel Antón Marín, y otras tres personas más.

El ex gerente de Grupo Europa en Canarias, Francisco Benítez, había aportado ya en abril a los investigadores del caso copias de un extracto bancario de una de las empresas de Antón Marín, Gardenkit SL, en donde aparece un pago realizado a través de Caja Madrid a Jorge Rodríguez Pérez, así como otra copia de una factura de Jorge Rodríguez a Gardenkit, con su correspondiente movimiento contable, publicadas en este diario.

Sin embargo, fue como consecuencia del registro policial de la sede de la filial canaria Gestión de Cooperativas Europa SAU, en el número 24 de la calle Ferreras de Las Palmas de Gran Canaria, cuando aparecieron nuevos documentos comprometedores de la relación estable de Jorge Rodríguez Pérez con la empresa de Antón Marín, durante el periodo en que el dirigente del PP canario fue diputado y portavoz de su partido en la Cámara regional, que obligó al actual secretario insular del PP en Gran Canaria a admitir ante el juez el pasado martes esos cobros no recogidos en la denuncia original.

En el registro se halló un documento titulado Competencias de los Cabildos Insulares en materia de vivienda, firmado por Jorge Rodríguez Pérez y fechado el 2 de noviembre de 2004. Un dato revelador que dejó en evidencia a Antón Marín, en su declaración inicial a la Policía ratificada ante el juez García-Sotoca, al afirmar que la relación comercial con el ya entonces diputado y portavoz parlamentario del PP había cesado en 2002, “desde que esta persona se dedica a la política”.

Jorge Rodríguez, concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria durante el primer mandato de José Manuel Soria (1995-1999), había dimitido ese último año al destaparse un supuesto trato de favor desde el ayuntamiento capitalino a una empresa de una amiga suya, Ecoasa. Mantuvo durante los siguientes años sus cargos orgánicos en el partido conservador y regresó a un cargo público en julio de 2003, al tomar posesión de su acta de diputado autonómico tras las elecciones del 25 de mayo.

El denunciante aseguró también hace siete meses que Jorge Rodríguez cobraba regularmente dinero negro, traído de promociones de la Península de Antón Marín, precisamente entre los años 2003 y 2006, cuando aparentemente desaparece cualquier rastro de relación económica entre el actual secretario de la Ejecutiva regional del PP y la mercantil radicada en la Plaza de Castilla de la capital de España.

Este extremo ha llevado al juez del caso a solicitar a la Agencia Tributaria española datos bancarios del ex diputado y ex portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, y a los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía a indagar en nuevas pruebas físicas de las relaciones económicas de Jorge Rodríguez y Grupo Europa en ese supuesto periodo de dinero negro, entre 2003 y 2006.

La citación como imputado por tráfico de influencias en Telde a Jorge Rodríguez se prevé que no sea la única, ya que en la Operación Góndola contra la corrupción en el Ayuntamiento de Mogán, también figura su persona como introductor de Grupo Europa con los mismos fines ilícitos, además de otros municipios en que no cuajó la operación, como Arucas y Santa Brígida.

Extractos de la entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO al denunciante del caso

Etiquetas
stats