El relevo en NC no asegura una censura en Telde

Carmen Hernández, diputada autonómica por Gran Canaria y concejala en el Ayuntamiento de Telde, se convertirá en marzo en la nueva referencia de Nueva Canarias en Telde, tras el anuncio el viernes pasado de su candidatura a presidir el partido y la retirada de la primera línea municipal de Paco Santiago, histórico líder local, pero el relevo generacional previsto no va a garantizar, de inmediato, un cambio de gobierno en la segunda ciudad de Gran Canaria.

La formación nacionalista es consciente de que la figura de Paco Santiago, un todoterreno de la política local que ha ganado una tras otra las elecciones municipales en un territorio de marcado tinte conservador, ha concintado en estos 30 años tanto devotos como detractores acérrimos, y en un escenario sin mayorías su presencia al frente del grupo municipal en Telde ha supuesto un bloqueo para alcanzar otras alianzas a la actual del PP con Ciuca y CC.

El relevo permite interpretar el paso como una puerta abierta a firmar una moción de censura que reubique al nacionalismo de NC y CC y permita incorporar tanto a Más por Telde como al PSOE para desbancar a PP y Ciuca, adversarios históricos. Sin embargo, en Telde, la distancia entre NC y CC parece ahora mismo insuperable. “No tenemos especial interés en eso, porque parece que CC está muy trincada a PP y Ciuca, lo que queremos es apoyar al máximo la figura de Carmen para poder ganas las elecciones municipales de 2015”, aseguran en NC.

Todo se verá a partir de marzo, cuando el nuevo equipo encabezado por Carmen Hernández se ponga al frente de Nueva Canarias en Telde, “para estar en la línea de salida en 2015”, en la versión oficial de NC, pero también a la expectativa de lo que pueda suceder en este tiempo. “Nos parece ya un poco tarde plantear cambios de gobierno, además, no se han portado bien y han ido a machacar a trabajadores de Nueva Canarias”, recuerdan desde NC sobre la forma de actuar por parte de quienes tienen la llave de una moción de censura contra PP y Ciuca.

“El cambio de gobierno no está en la agenda, pero si la mayoría se quiebra, estaremos si hay un programa alternativo, pero no vamos a perseguir eso como objetivo”, explican en Nueva Canarias, sobre todo, porque la propia dinámica de desgaste del gobierno municipal actual, con la alcaldesa Mari Carmen Castellano (PP) al frente, invita, en clave partidista, a esperar a las elecciones de 2015. “Es un poco complicado, encima, cerrar un gobierno con cuatro o cinco formaciones”, apuntan sobre las expectativas generadas, fuera de NC, sobre una censura.

El debate interno que se abre ahora en Nueva Canarias es la conveniencia, o no, de provocar un cambio en el municipio para frenar el evidente deterioro social que, a juicio de sus dirigentes, provoca el gobierno de derechas y CC, o calcular la posibilidad de trabajar con otras caras desde la oposición, como único referente alternativo para 2015.

Lo único palpable, en Nueva Canarias, es que el relevo de Carmen Hernández concita grandes consensos con el pleno respaldo, ya en público, del propio Paco Santiago, el principal activo a nivel electoral de NC en Telde. La candidata a presidir el partido “solo tendrá que consolidar y trabajarse un liderazgo, porque cuenta con el respaldo de todos”, aseguran en NC, que tiene ya a Santiago trabajando en el proceso de implantación del partido en el resto de las Islas.

Etiquetas
stats