Reproches entre Gobierno y oposición por la gestión de las unidades judiciales
El diputado socialista, Francisco Hernández Spínola, acusó al Gobierno de Canarias de haber retrasado la puesta en marcha de 49 unidades judiciales el pasado año hasta mayo de 2009 y de haber rechazado 4 de las ocho, propuestas por el Estado, para el vigente ejercicio; a lo que el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, respondió que el 85% de la financiación era autonómica y que todo se ha hecho de consenso con el poder judicial. Ambas posturas no llegaron a conclusión alguna, sino a un debate parlamentario enfrascado en los reproches.Hernández Spínola comenzó la comparecencia señalado que mientras el Estado ha duplicado en cuatro años el número de unidades judiciales en las Islas, “ha ocurrido un hecho insólito que ha llevado a la mala fama del consejero de manera que hay un retraso imputable en recursos públicos. Tenía un año para preparar las instalaciones y no lo ha hecho. Ha sido así lo que ha ocurrido y está tratando de hacerlo y hay un cabreo de todos los operadores jurídicos dejando claro que con estas cosas la consejería de Presidencia es candidata al trofeo del departamento más ineficaz del reino de España”.
Ruano le respondió, entonces, que el Ejecutivo regional no “ha hecho otra cosa que colaborar para la modernización de la justicia”, para luego -y citando a Platón con la prudencia política- recordarle la situación por la que ha pasado el Ministerio de Justicia del Gobierno que ha terminado en la dimisión de Mariano Fernández Bermejo, pidiéndole un poco de “modestia”.
En un giro de su discurso, le dijo cicatero que los socialistas canarios “ están absolutamente aislado. No están a nivel de Estado, ni siquiera en mantener a un hombre que ha trabajado por la justicia como Julio Pérez”. Sus palabras sirvieron para que en dos minutos justificara que no se habían puesto en marcha las 43 unidades porque Canarias ha de abonar el 85% del coste y que, en todo, caso “las decisiones se han tomado de acuerdo con el Poder Judicial”.
El socialista retomó la palabra -tras los reproches del popular, Fernando Figuereo Forces, al PSOE sobre los juicios de valor sobre algunos imputados del PP y pidiendo gestión; y una defensa de la nacionalista Flora Marrero, siempre en favor de Ruano del que dijo que, este año, “no le toca el premio limón”- y reflexionó sobre las cuatro unidades judiciales rechazadas. “Eso sí es un sablazo -como ustedes dicen- del Gobierno de Canarias a los ciudadanos”.
Retomó además la polémica sobre la creación de la policía autonómica recordándole que en el orden de prioridades de los isleños “ocupa el lugar 277”. “Usted -en referencia a Ruano-actúa así por tener otras prioridades que no son públicas como es la Policía Canaria, porque está en el reparto de motocicletas, quad y los uniformes incandescentes, no hay recursos para la justicia. Otra prioridad es hablar del PSOE, cada vez que habla de nosotros ganamos votos. ¡Gracias, señor ruano!”, remarcó el diputado socialista.
La respuesta del consejero nacionalista no se hizo esperar y volvió a decir que si los registros telemáticos y centralizados no funcionan, es porque el Estado no los ha puesto en marcha, “Canarias ya dispone de ellos” y defendió que la política del Gobierno de Canarias está centrada en contar con juzgados de apoyo que den respuesta para “liberar pendencias atrasadas”, concluyó no sin recordarle el paso de Spínola de presidente de grupo parlamentario a diputado o su “falta de entrenamiento” en el terreno del debate cameral.