Resistencia ''digna y ejemplar'' en Berrugo
Unas 150 personas asistieron “expectantes”, según testigos presenciales, al desalojo de las pequeñas casas ubicadas en la playa de Berrugo, en el municipio de Yaiza, tras la orden de la jueza de Instrucción número 2 de Arrecife, que ha desestimado la oposición a su ejecución provisional.
Sobre las 10:20 de este viernes y sin la presencia de los afectados, la conocida familia Medina, que ha preferido no estar presente, un grupo de operarios ha procedido a forzar cada una de las puertas. Posteriormente, una comisión judicial, acompañada por la Policía Local de Yaiza, ha supervisado el cambio de cerraduras en las viviendas. La actuación judicial se ha producido sin ningún incidente.
Pedro Hernández, ex consejero del Cabildo de Lanzarote y uno de los ciudadanos que se acercaron a la playa de Berrugo este jueves, denunció en este medio la intervención “absolutamente incomprensible”, habida cuenta de que se trata de una sentencia recurrida, mientras en las inmediaciones hay “instalaciones hoteleras con sentencias firmes en contra”, como el Princesa Yaiza o el Papagayo Arena.
Hernández ha elogiado la resistencia “digna y ejemplar” de la familia Medina, que llevaba “toda la vida viviendo en Berrugo” y que nunca ha negociado para abandonar sus viviendas, tras la recalificación del terreno como suelo urbanístico- turístico.
El ex consejero ha lamentado que Lanzarote se convirtiera en ''nido de corrupción'' desde mediados de los años 80, cuando, a raíz de la Ley de Costas, “comenzaron a construir a toda prisa” complejos hoteleros, antes de que se lo impidera el derecho urbanístico.