Los retrasos de los presupuestos locales preocupan al Parlamento canario
Los grupos parlamentarios mostraron este miércoles su preocupación por el retraso de muchas corporaciones locales en la aprobación de los presupuestos, lo que impide el inicio de su ejecución en enero. Esta fue una de las consideraciones realizadas por los grupos parlamentarios en el debate del informe de fiscalización realizado por la Audiencia de Cuentas al sector público local canaria en 2004.
La diputada del grupo Popular Rosa Rodríguez dijo que muchos ayuntamientos incurren en los mismos problemas contables y destacó que suscita el retraso en la puesta en marcha de los presupuestos. El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, también expresó su preocupación porque 24 de los ayuntamientos fiscalizados no tenían en enero aprobados los presupuestos para ese ejercicio y confió que al tratarse de una fiscalización realizada en el ejercicio 2004 muchas de las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas se hayan cumplido.
El diputado del grupo Socialista Julio Cruz señaló que año tras año la Audiencia de Cuentas realiza las mismas consideraciones, aunque indicó que es difícil hacer una evolución de un informe que fiscaliza la actividad contable de hace casi cuatro ejercicios.
Situaciones de desequilibrios
En el informe realizado por la Audiencia de Cuentas se recuerda que el equilibrio financiero de las entidades locales depende de la ejecución de los presupuestos, por lo que el cumplimiento de los plazos en su elaboración y aprobación facilita su control.
Además, especifica que el comienzo del ejercicio económico sin la aprobación definitiva del nuevo presupuesto determina la demora en la aplicación de medidas correctoras y contribuye a que se consoliden las situaciones de desequilibrios.Agrega que la aprobación tardía del presupuesto genera otras consecuencias, tales como dificultades en el acceso a la cooperación económica del Estado y la Comunidad Autónoma, retrasos en la publicación y ejecución de la oferta de empleo.
Asimismo, en el informe también se realizan recomendaciones sobre aspectos como los gastos sin consignación presupuestaria, la relación de deudores, la rendición de las cuentas generales o los remanentes de tesorería negativos.