Ríos nombra a Soria empleado del mes de Repsol

Efe

El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha manifestado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha podido tener un “desliz” al anticipar la fecha de las extracciones petrolíferas a 2015.

Ríos, en declaraciones a Efe, ha señalado que el ministro Soria “parece el empleado del mes de Repsol”, porque hasta ahora la compañía lo que ha dicho es que tardará varios años en determinar si hay petróleo de calidad y si es comercialmente rentable, y que, en todo caso, las primeras extracciones serían en 2020.

El comisionado, por ello, ha dicho que desconoce si este anuncio responde a que “el ministro representa a Repsol o a que habla con desconocimiento o a que tuvo un desliz” en la rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria el sábado y en la que adelantó esta fecha.

Ríos además ha rechazado las críticas efectuadas por el ministro al Gobierno canario y a los informes en los que basa su negativa a las prospecciones, por la grave amenaza medioambiental y económica que entiende que generarían a las islas.

El comisionado ha dicho también que son “contradictorios” los informes presentados por Repsol en su estudio de impacto medioambiental, porque hasta ahora “toda la comunidad científica era unánime” en cuanto a que la biodiversidad de las aguas canarias se vería amenazada con los sondeos.

En todo caso, la ciencia se basa en documentar las cosas, ha añadido Ríos, quien además ha apuntado que “hay muchos informes que hasta ahora decían otra cosa, y Repsol está pagando a precio de oro otros”, en alusión al grupo de científicos Bioges, vinculado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha indicado que hasta ahora se posicionaba en contra de las prospecciones.

También ha señalado que el estudio de impacto ambiental de Repsol aborda muchas cuestiones, pero sobre los movimientos sísmicos y la existencia de colonias de mamíferos marinos en las zona “poco dice”.

“No lleva ni tres días expuesto al público y ya se están detectando graves deficiencias y contradicciones”, ha avanzado Ríos, quien ha señalado que habrá tiempo para profundizar y rebatir el “informe de parte, pagado”, al que se podrán presentar alegaciones hasta el 25 de septiembre.

Ha añadido que varias instituciones canarias y colectivos trabajan sobre el documento y presentarán un informe “serio, eficaz y contundente”, porque disponen de tiempo para estudiarlo y presentar las alegaciones pertinentes.

Un desprecio a la información pública

Por su parte, el PSOE de Canarias acusó este lunes también al ministro Soria de despreciar el período de información pública sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago, al anunciar que comenzarán en el segundo semestre de 2014.

El diputado por Las Palmas y secretario general del PSC-PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha recordado además que la autorización concedida a Repsol se refiere a la realización de sondeos, no a las prospecciones.

Franquis ha lamentado que Soria actúe más como un portavoz de Repsol que como un miembro del Gobierno que debería defender intereses generales y ser sensible con las preocupaciones de los ciudadanos.

En Canarias existe un gran temor sobre las posibles consecuencias medioambientales negativas de las prospecciones, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, razón por la que el ministro debería actuar de otra forma y tranquilizar a los ciudadanos, ha dicho el diputado socialista durante una rueda de prensa para informar de su actividad parlamentaria desarrollada en esta legislatura.

A su juicio, es un error plantear el período de información pública durante el verano, “por la puerta de atrás”, pues lo que el Gobierno debería hacer es fomentar la transparencia.

Sin embargo, cuando los socialistas pidieron hace ocho meses al Gobierno un informe sobre qué dirección tomaría un posible derrame petrolífero, no obtuvieron contestación, a pesar de que con los medios técnicos actuales permiten conocerlo con facilidad.

Franquis ha lamentado que durante la rueda de prensa que ofreció el sábado pasado, Soria se refiriese a las prospecciones petrolíferas pero no a los asuntos que preocupan a los ciudadanos, como la crisis económica, el paro o la corrupción política.

Asimismo, ha asegurado que este Gobierno es el que más ha perjudicado a Canarias en asuntos que afectan a las islas directamente, como los convenios de infraestructuras, las tasas aeroportuarias, las ayudas al sector turístico o el déficit autorizado a la comunidad autónoma.

El representante socialista considera especialmente preocupante cómo recuperar los fondos que Canarias ha perdido con ese establecimiento de déficit.

Para Franquis, este es “el peor Gobierno central que ha tenido Canarias” durante la democracia y su gestión crea más pobreza, más desigualdad y más paro.

El diputado socialista ha asegurado también que cuando se refiere al sector turístico, Soria menciona únicamente el número de visitantes, pero no otras cuestiones como el gasto medio o el empleo ligado al sector turístico, que ha descendido un 0,7 % desde el año pasado.

El Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura intentarán que las prospecciones se paralicen porque no “ven beneficio sino perjuicios” y trabajarán conjuntamente, aunque ya verán si sus alegaciones se complementarán o cada uno las presentará por separado, si bien “intentarán ir todos en la misma dirección”, ha concluido Ríos.

Etiquetas
stats