Rivero invita a “remar en la misma dirección”
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que sólo “remando en la misma dirección” se podrán impulsar iniciativas para combatir los efectos “más adversos” de la crisis, y ha querido dejar claro que la apertura de los comedores escolares en verano es “el mejor ejemplo a seguir”.
En su blog personal, el presidente canario ha recordado que esta iniciativa fue anunciada en el pasado Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, donde presentó diez medidas para impulsar la economía del archipiélago y para garantizar la cohesión social. Entre estas últimas, Rivero se comprometió a poner en marcha un plan de inmersión lingüística durante el verano para que los niños tuvieran clases de refuerzo en idiomas y pudieran comer en los centros escolares: “Dicho y hecho”.
Este lunes se cumple una semana desde el inicio del plan, que ha supuesto la apertura de 162 colegios y que está permitiendo que unos 6.200 escolares puedan beneficiarse de esta medida. Además, ha propiciado la contratación de 300 monitores y 21 coordinadores, así como la participación de once empresas de catering que se encargarán de elaborar unos menús cuya “calidad nutricional” es “una garantía para los padres”, resaltó el presidente.
Rivero ha destacado que, a pesar de “algunos inconvenientes iniciales”, esta iniciativa ha sido posible gracias al impulso del Gobierno de Canarias y a la colaboración de profesores, personal de los centros y ayuntamientos. Según Rivero, “nos hallamos ante una medida que da una respuesta clara a un problema grave, demostrándose que cuando hay un compromiso y una convicción firmes es posible hacer realidad actuaciones que permitan cubrir las principales necesidades de las familias”.
“Magníficamente acogida por todos”
La apertura de los comedores en verano se ha ligado a una actividad educativa, la inmersión lingüística, con la que se refuerza el conocimiento de idiomas entre los alumnos, una medida que “ha sido magníficamente acogida por todos”, resaltó Paulino Rivero.
En su opinión, estas dos acciones -una de compensación social y otra de aprendizaje de una lengua extranjera- son “un ejemplo de cómo, con voluntad, consenso y coordinación, se pueden encontrar soluciones que sirvan para mitigar, en la medida de lo posible, los efectos de esta crisis en las familias”. En este sentido, Paulino Rivero incidió en que el Gobierno de Canarias “ha cumplido con la palabra dada y cumplirá con el resto de acciones anunciadas para combatir los efectos más adversos de la crisis”.
El jefe del Ejecutivo canario insistió en que la comunidad autónoma tiene una capacidad de maniobra limitada por la actual coyuntura económica, pero quiso dejar claro que va a hacer “todo lo posible” para impulsar iniciativas de apoyo a los ciudadanos y a las empresas. “Esa tarea, especialmente difícil por la escasez de recursos públicos, será más realizable en la medida en que todos -instituciones y agentes económicos y sociales- rememos en la misma dirección. En la apertura de los comedores escolares tenemos el mejor ejemplo a seguir”, subrayó.