Rivero y López Aguilar se acusan en el Parlamento de carencias democráticas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el líder del Partido Socialista, Juan Fernando López Aguilar, se acusaron este miércoles mutuamente de falta de calidad democrática en sus acciones. Las acusaciones se produjeron en el pleno del Parlamento de Canarias después de que López Aguilar preguntase a Rivero acerca de la calidad democrática.

El presidente del Gobierno canario dijo que calidad democrática es respetar a las instituciones y cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos, al tiempo que añadió que no lo es actuar de forma fraudulenta traicionando a los electores “buscando un destino más cómodo”. Paulino Rivero indicó que también es calidad democrática tomar decisiones como hace el Gobierno canario al proponer cosas que sirven para mejorar la vida de los ciudadanos, y no lo es “el papel que hacen usted y su grupo sin aportar ni una solo idea para mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en esta tierra”.

Según el presidente canario, a los socialistas “solo se les han escuchado descalificaciones a todos los que no comulgan con sus ideas o no les dan la razón”.

“Instrumentalización” de las familias más humildes

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Juan Fernando López Aguilar, señaló que la calidad democrática compromete a todos, en especial al Gobierno, y añadió que la calidad democrática exige hacer en el Parlamento canario expresión del pluralismo y el control del Gobierno. A juicio de López Aguilar, en el Parlamento canario sucede “al revés y desde el principio, cuando se informó al Rey antes de la votación” de la investidura de Paulino Rivero, se habla más del Ejecutivo español que del canario.

Además, continuó el presidente del grupo Socialista, en el Parlamento canario se dicen mentiras sobre el control de la población y se hacen preguntas aduladoras. López Aguilar manifestó que al PSOE se le ha marginado en las comisiones del Parlamento, donde, añadió, se confunden los turnos por alusiones por soflamas y se intenta impedir la renovación órganos dependen del Parlamento.

El presidente del grupo Socialista dijo que hay sectarismo en el uso de la televisión autonómica y en la adjudicación de las televisiones digitales, así como “instrumentalización” de las familias más humildes y las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno para arremeter contra el Gobierno de España y la oposición en Canarias.

Interferencias en Bruselas

Posteriormente, Paulino Rivero acusó a López Aguilar, al que aludió como “sietemesino”, de interferir ante el Gobierno central en los asuntos que afectan a Canarias en la Unión Europea.

Durante una respuesta parlamentaria a la portavoz del PP, María Australia Navarro, el jefe del Ejecutivo señaló que el secretario de Estado para Asuntos Europeos coincide con el Gobierno de Canarias en la necesidad de plantearse los problemas por el crecimiento demográfico, “a pesar de la interferencia de un diputado de la Cámara que va camino de convertirse en sietemesino”, en alusión a la posibilidad de que López Aguilar abandone el Parlamento en las próximas elecciones generales. El presidente explicó que su reunión con el secretario de Estado, Alberto Navarro, para tratar los planes de la Unión Europea respecto a las regiones ultraperiféricas fue muy fructífera y en ella coincidieron en que los asuntos canarios “están bien encarrilados”.

Rivero indicó que se va a abrir un debate sobre la comunicación de la UE respecto a los retos de las regiones ultraperiféricas, como la sostenibilidad y el cambio climático, el aumento demográfico, el transporte y el papel de la agricultura. María Australia Navarro defendió que se necesita sintonía entre los gobiernos central y canario durante esta fase de consultas sobre la situación de las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea.

Etiquetas
stats