Rivero se extraña de que hasta Casa Real se movilizó para Olimpiadas en Madrid y pregunta qué pasa con E-ELT en La Palma
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha recordado este martes que “se moviliza desde la Casa Real hasta el último director general del Gobierno de España para que Madrid sea sede olímpica” y se pregunta qué sucede con la estrategia para que la isla de La Palma logre la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).
Rivero en declaraciones a los medios de comunicación previas al inicio del Pleno del Parlamento de Canarias reclamó que se apueste por el archipiélago en este sentido. “Que apuesten claramente por Canarias, eso es ser coherente con la apuesta por la política del conocimiento”, espetó.
El jefe del Ejecutivo canario no quiso pronunciarse sobre si la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, debe dimitir si no se logra que el E-ELT se ubique en La Palma, pero sí adelantó que si se repite una ocasión como la del telescopio, el Gobierno regional presentará su oferta al ver que “España deja tirada a Canarias”. “Si se repite, Canarias planteará una oferta por su cuenta cuando ve que España la deja tirada en situaciones estratégicas como esta”, recalcó.
De igual forma, insistió el nacionalista en que el Gobierno central ha jugado a perder. “Se movilizaron para que Barcelona fuese sede olímpica y para que Sevilla y Zaragoza lo fueran de la Expo”, recordó.
POR CUATRO EUROS
Sobre el motivo que puede tener el Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero para que La Palma no sea sede del E-ELT, dijo Rivero que es “por no gastarse cuatro euros que tienen que invertir”. “Por lo tanto, existe una gran incoherencia ante su gran apuesta por la ciencia”.
Asimismo, Rivero planteó que la astronomía supone “el sector de la ciencia que más prestigio da a España, que ocupa el octavo lugar mundial”. Aquí subrayó que “están a tiempo, si quieren pueden hacerlo”.
Por último, insistió el nacionalista que hay que trabajar para lograr el objetivo que supone una inversión de 1.000 euros, la generación de muchos empleos y una apuesta por la diversificación económica que aporta “prestigio”.