Rivero reclama al sector privado su apoyo a la rehabilitación turística
Paulino Rivero hizo este sábado una llamada a la inversión privada para “sumar esfuerzos a los de la Administración porque así saldremos ganando todos”. El presidente del Gobierno canario realizó estas declaraciones en el transcurso de la visita al Muelle de La Tiñosa, donde comprobó el estado de las obras de ampliación. Rivero considera que “si sólo se actúa en el ámbito público y no en el privado, el destino seguirá siendo poco atractivo”. “Hay que hacer una actuación completa”, señaló, “hay que cambiarse el traje y la corbata”.
Destacó que hay medidas concretas para facilitar esa inversión privada, ya que se prima la posibilidad, en la Ley de Medidas Urgentes, de construir más camas turísticas si se rehabilita el complejo. Recordó que los proyectos deben estar realizados en los próximos dos años y comenzar la ejecución el tercer año. Rivero asoció los proyectos de mejora turística, tanto privados como públicos, con la creación de puestos de trabajo. “Las obras tienen un único objetivo y es que la economía funcione”, señaló. “Esto va a facilitar que la gente tenga la opción de poder trabajar”.
El presidente del Gobierno presentó en el Aparthotel Fariones a los empresarios del sector en Lanzarote el proyecto de rehabilitación de las calles del casco de Puerto del Carmen, cuya primera fase tendrá una inversión pública de seis millones de euros. Además de la inversión privada, solicitó el apoyo del Gobierno central para la reconversión turística. Aseguró que al igual que el presupuesto de todos los españoles se utilizó para la reconversión de otros sectores como el textil, se deben destinar ahora para la reconversión del sector turístico.
Obras en Puerto del Carmen
Rivero, acompañado de la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, el alcalde de Tías, José Juan Cruz y una gran cantidad de cargos públicos, visitó sobre el terreno las obras de la red de saneamiento de Puerto del Carmen, del muelle de La Tiñosa y conoció el proyecto de renovación de la Avenida de las playas. Después se reunió con los empresarios de las distintas asociaciones de Lanzarote.
La red de saneamiento tiene un presupuesto de 12 millones de euros y las obras terminarán en febrero de 2010. Por su parte, las obras del muelle de la Tiñosa están ejecutadas en un 30 por ciento y a final de año estará terminada más de la mitad de la actuación prevista. Terminarán en mayo de 2009 y permitirán la multiplicación del número de pantalanes y la ampliación del actual dique.
Los empresarios pudieron conocer durante el encuentro con el presidente el proyecto de rehabilitación de Puerto del Carmen, realizado por la empresa pública Gestur. Ese proyecto se divide en dos: la urbanización de la Avenida de las playas y la rehabilitación de sus espacios colindantes, así como la urbanización de las calles del casco de Puerto del Carmen. El tiempo estimado de ejecución es de dos años y permitirá, según la empresa pública, “mejorar el paisaje urbano, potenciar su uso peatonal, comercial y de ocio, mejorar la accesibilidad con aceras más anchas o renovar el mobiliario urbano, entre otras mejoras.