Rivero ve el Parque Tecnológico de Fuerteventura como “realidad de Canarias como plataforma de desarrollo para África”

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró hoy que el futuro Parque Tecnológico de Fuerteventura supone “una realidad evidente de que el archipélago puede convertirse en una plataforma de desarrollo tecnológico orientada a África y una gran oportunidad para las empresas canarias”.

Rivero visitó las instalaciones que acogerán la citada infraestructura, ubicada en Los Estancos (antiguo Aeropuerto de la Isla), el primero de los tres parques que se prevén construir a través del Plan Canarias, y que cuentan con una financiación de 150 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo regional destacó el “importante paso que se ha hecho hoy con la constitución del Consejo de Administración” del Parque Tecnológico, y resaltó que esta instalación es “la prueba palpable del papel que está destinada a jugar Canarias para exportar conocimiento a los países en vías de desarrollo y la oportunidad que significa para la diversificación e internacionalización de la economía canaria”.

COMPLEMENTO PARA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

“Tenemos un campo espectacular por delante, de investigación, de desarrollo tecnológico, y, además, es un complemento para la actividad turística porque todo lo que supone una apuesta por la ecología o por las nuevas tecnologías constituye un atractivo que llama poderosamente la atención al turismo”, añadió.

La propuesta de actuación para este Parque, impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, con el Instituto Tecnológico de Canarias, consiste en crear una plataforma experimental para el ensayo y la demostración de tecnologías, sistemas innovadores y sostenibles en los campos de la energía, el agua y la biomasa/biotecnología, que puedan usar las empresas en condiciones reales de operación (no de laboratorio) antes de entrar en el mercado.

La plataforma propuesta para la isla de Fuerteventura se concibe, por tanto, con dos características diferenciadoras claras: su vocación de estar al servicio de las empresas del sector y su focalización hacia el continente africano y, en general, hacia los países en vías desarrollo de todo el mundo.

En la plataforma los ensayos de las empresas se harían de forma real dentro de una infraestructura especialmente diseñada para ello, especialmente para poblaciones o núcleos de poblaciones de hasta aproximadamente 1000 habitantes en regiones industrializadas y 5000 habitantes en regiones des países en desarrollo.

Rivero resaltó que ya existe financiación para los tres parques tecnológicos --que se construirán en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote-- en el marco de los acuerdos suscritos con el Estado en el Plan Canarias, y destacó que Fuerteventura lleva bastante ventaja por disponer de una parcela pública tan espectacular.

CREARÁ 300 EMPLEOS

Por ello, consideró que es un “un proyecto del que se va a beneficiar toda la isla”, al tiempo que indicó que supondrá dar empleo para unas 300 personas en la fase de construcción-- entre dos o tres años --aparte de los puestos de trabajo que generará para su funcionamiento y mantenimiento--.

Rivero expuso que, paralelamente, “hay que poner en marcha los ciclos formativos pensando en este parque tecnológico”, de modo que los jóvenes de la isla puedan acceder a los puestos de trabajo que genere y a dar servicios complementarios a esta infraestructura.

En el Parque Tecnológico también se instalará la Unidad de Promoción Empresarial (UPE) de Fuerteventura, un espacio que ya está siendo habilitado en el edificio del antiguo aeropuerto y donde se van a acondicionar ocho oficinas para que puedan ser usados por empresas de base tecnológica, previsiblemente después del verano.

“POR ENCIMA DE DIFERENCIAS POLÍTICAS”

Tras el encuentro, el director de la Agencia Canaria de Innovación, Juan Ruiz Alzola, declaró que “este parque tecnológico supone una excelente oportunidad para Fuerteventura y para toda Canarias, por lo que significa en el fomento de actividades de investigación y desarrollo, industriales, o asociadas a las energías renovables, el aprovechamiento del agua, las nuevas tecnologías, etc”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, subrayó que “la firma de hoy viene a materializar el trabajo que mucha gente ha venido impulsando en los últimos años”.

“Se formaliza la sociedad que va a gestionar el parque, lo que significa que al fin toma forma un proyecto que va a suponer un apoyo a nuestro empeño constante por implantar las energías alternativas en Fuerteventura”, añadió el presidente insular, que agradeció el apoyo recibido por parte de todos los grupos y formaciones. “Nos encontramos ante un proyecto que hasta ahora ha estado y deberá seguir estando por encima de las diferencias políticas”, sentenció.

Etiquetas
stats