Rodríguez (CC) asegura que los 45 millones autorizados de emisión de deuda a Canarias son los que se han solicitado
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (CC), ha asegurando que los 45 millones que el Ejecutivo central ha autorizado este viernes de emisión de deuda pública a las islas es “exactamente” la cantidad que se había solicitado desde la Administración regional.
“Esto es refinanciación y coincide exactamente con lo que hemos solicitado. Canarias tiene previsto refinanciar 250 millones de euros durante este año de la deuda antigua. El Ministerio ha decidido que las autorizaciones de refinanciación se hacen por semestre. Nosotros, en el primer semestre de 2011 necesitábamos refinanciar 45,8 millones de euros, y es lo que se nos ha autorizado”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Rodríguez comentó que con esta autorización se ha dado el primer paso para refinanciar la deuda antigua prevista. “Ahora --añadió-- quedan pendientes otros pasos, que es refinanciar la deuda que queda en el segundo semestre y el primer plazo de deuda nueva que tendrá que resolverse a lo largo del mes de marzo”.
Para que se acepte el endeudamiento nuevo, el consejero explicó que hay que llegar a dos requisitos; en primer lugar cumplir con el objetivo de déficit de 2010, situado en el 2,4% (Canarias cumple este requisito) y segundo, un plan de financiación para ver si se va a cumplir con el objetivo de endeudamiento para 2011, que debe ser del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas, lo que asciende a 600 millones de euros.
“Cuando tengamos el primer paso y se reconozca que hemos cumplido con el objetivo de endeudamiento de 2010 y también el plan de ajuste, se nos autorizará a la emisión del primer tramo de la deuda de 2011. Espero que todo esto ocurra y que se resuelva positivamente para Canarias”, apuntó.
Aquí, recordó que el Gobierno de Canarias tuvo que hacer un ajuste “muy severo” en 2010 para poder cumplir.
Por su parte, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes autorizaciones de emisión de deuda pública a un total de ocho comunidades autónomas por un importe global de más de 4.000 millones de euros, 45 de ellos a Canarias.