Rodríguez renuncia a su acta en el Cabildo de Fuerteventura y se da de baja en el PSOE porque “de obrero tiene poco”

Llevaba 11 años en la corporación insular y 22 años de militancia

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 9 (EUROPA PRESS)

La consejera en la oposición en el Cabildo de Fuerteventura María del Pilar Rodríguez Ávila hizo hoy pública su decisión de renunciar al acta tras 11 años en la corporación insular, así como ha presentado su baja de militante en el PSOE tras 22 años de militancia. Rechaza “actuar de comparsa de un partido que en los últimos tiempos ha demostrado que de socialista sólo le queda el nombre y que de obrero tiene poco”.

Así lo anunció la integrante del grupo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en la corporación insular en rueda de prensa, donde subrayó que esta decisión ha sido “muy difícil, pero firme e irrevocable y profundamente valorada”.

Argumentó que el motivo que le ha llevado a tomar esta decisión “no es sólo una razón, sino un cúmulo de circunstancias”. “Quien conoce mi trayectoria política sabrá perfectamente que siempre he intentado apoyar al Partido, especialmente en las etapas de dificultades e, incluso, en tiempos difíciles cuando apenas éramos un pequeño grupo”, indicó.

Recordó que eran tiempos en los que “ni el hoy secretario general del Partido, Domingo Fuentes, defendía el ideario socialista, formando parte de Asamblea Majorera y posteriormente de otra formación, también de carácter nacionalista, que él mismo fundó y que se llamaba Alternativa Por Fuerteventura o algo similar”.

TRAYECTORIA

A lo largo de este tiempo Rodríguez ha trabajado “intensamente” en distintas tareas orgánicas tales como la Secretaría Local de Relaciones Institucionales o la Secretaría Insular de Movimientos Sociales y ONG's, además de coordinar distintas campañas electorales en el ámbito municipal, entre otras responsabilidades.

En el terreno de lo público, ha desarrollado su labor como consejera del Cabildo en los últimos 11 años, tanto en la oposición como en el Gobierno, cuando tuvo la oportunidad de dirigir el Área de Transportes y Comunicaciones. “Me he desvivido por estar cerca de la gente y, sobre todo, por promover iniciativas que fomentasen la calidad de vida de los ciudadanos de esta isla”, aseveró.

“El que me conoce también sabe que por principio y por ética a lo que no estoy dispuesta es a actuar de comparsa de un partido que en los últimos tiempos ha demostrado que de socialista sólo le queda el nombre y que de obrero tiene poco”, remarcó.

DIRECCIÓN INSULAR “INOPERATIVA”

En este sentido, criticó que la dirección de la formación socialista en Fuerteventura “está totalmente inoperativa, con un secretario general que se ha consolidado más como una rémora que como un verdadero líder”.

“Se trata de un dirigente que jamás se ha reunido con todos los miembros del Grupo en los tres años de legislatura para tratar los temas importantes para Fuerteventura, llámese Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, Plan Turístico, centrales eléctricas, centro penitenciario o el Museo Arqueológico insular, entre otros tantos”, denunció.

De este modo, criticó que “la falta de liderazgo político en el Partido Socialista en Fuerteventura ha desembocado en que hoy el Grupo Socialista en el Cabildo no se haya consolidado como una verdadera alternativa de gobierno”, reconoce, al tiempo que expresa que cuenta con un vicesecretario general y portavoz del grupo, Blas Acosta, “incapaz de liderar un equipo excepto si aceptas formar parte de su comparsa”.

Aspecto al que ella alega que no se ha prestado porque, “por encima de eso, está algo que se llama dignidad”, y a la que “jamás” estará “dispuesta a renunciar”.

“ACOSTA NO APARECE, SALVO CUANDO HAY PLENO”

“Tengo que confesar que me ha sido muy difícil cumplir con mi labor a lo largo de estos tres años por los múltiples obstáculos que esta persona me ha puesto”, incidió.

Así, se refirió a que “no se le puede consultar prácticamente nada porque, entre otras razones, no aparece por la institución salvo ocasiones puntuales cuando hay sesión plenaria”.

Además, critica que él “es incapaz de sentarse con todos los consejeros de su Grupo y valorar los distintos temas de interés para la isla, como por ejemplo el ya mencionado Avance del PIOF”.

“Su intención en la votación era la de apoyarlo, a pesar de que ni siquiera lo había valorado adecuadamente con todos los compañeros que teníamos la responsabilidad de tomar una decisión que marcaría un antes y un después en el desarrollo de nuestra isla”, advirtió.

Igualmente, criticó que Acosta “no ha estado a la altura cuando la Directiva de la que él forma parte intentó vulnerar la Ley de Igualdad”.

“No sólo no fue capaz de pedir disculpas tanto por los hechos, como por sus posteriores desplantes, sino todo lo contrario: intentó resolver la cuestión solicitándome que me pasara al Grupo Mixto”, manifestó Rodríguez.

EL DESTINO DEL DINERO

A su juicio, “lo más preocupante” es que en referencia a la transparencia de los recursos públicos, “en ningún momento ha querido dar cuenta a todos los miembros del Grupo del destino de la asignación económica que el Grupo recibe del Cabildo, y que actualmente sobrepasa los 7.000 euros mensuales, para su funcionamiento”. Los apoderados de dicha asignación son Blas Acosta y el consejero y secretario de Organización, Juan Jiménez.

La hasta ahora consejera quiso agradecer el apoyo de sus compañeros de partido, especialmente todas aquellas personas que depositaron en ella su confianza. “Voy a continuar a su lado y sigo estando a su disposición para colaborar en todo aquello que esté a mi alcance”, añadió.

CIERRA EL EXPEDIENTE

Para finalizar, dijo que con esta decisión cierra el expediente que la Vicesecretaria segunda del Partido, y actual alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, le comunicó hace más de un año.

“En mi opinión se trata de una mujer en la que se escudaron tanto el secretario general, Domingo Fuentes, como el vicesecretario primero, Blas Acosta, para no mancillar la Ley de Igualdad, recién aprobada por aquel entonces, a pesar de que estaban cometiendo una ilegalidad, porque la propia Ley dice en su articulado que no puede haber represalias contra una persona que se ampara en la misma”, alegó.

“Sinceramente creo que estas personas que se autodenominan socialistas no creen en el socialismo ni en su ideario”, concluyó tajante.

Etiquetas
stats