Roldós presenta en Barcelona las 50 aplicaciones informáticas que tiene en marcha la Consejería de Sanidad en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asistido hoy a la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre E-Health 2010, celebrada en Barcelona y en donde presentó las más de 50 aplicaciones informáticas que tiene en marcha su consejería en las islas, según un comunicado del área de Sanidad. La Consejera regional intervino en el Foro de las Regiones en la Mesa titulada 'Las regiones europeas y la sanidad digital: nuevas estrategias para nuevos retos', centrada en el tema de la Innovación.

Respondiendo a la pregunta formulada en la Mesa sobre '¿Cómo combina su región la importancia de la promoción de la innovación en salud, la actual situación económica y la obligación de proveer servicios de salud de calidad y accesible a los ciudadanos?', Mercedes Roldós explicó que “conscientes de los cambios que se están produciendo en el mundo de la Medicina ante el avance de las TIC's, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias elaboramos el pasado año el Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información (PETSI), un marco de referencia para el impulsar el desarrollo tecnológico en los próximos cinco años, con un total de 49 proyectos descritos y dimensionados, tanto en recursos humanos como en inversión económica.

“El Plan -detalló la consejera- prevé la inversión de cerca de 100 millones de euros en los próximos 5 años. En la elaboración del PETSI se han implicado más de 200 profesionales del Servicio Canario de la Salud de todos los ámbitos, tanto funcionales como técnicos, a los que quiero agradecer su colaboración”.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a graves problemas de sostenibilidad a corto, medio y largo plazo. Por otro lado, el incremento del gasto sanitario motivado principalmente por la incorporación de nuevas prestaciones a la cartera de servicios, el aumento de la población, su envejecimiento, entre otros obligan a plantear medidas para incrementar la financiación del sistema, racionalizar el gasto y ser más eficientes en su ejecución.

Con este objetivo, Canarias inició una política de impulso de los sistemas de información implantando el sistema de tarjeta sanitaria individual --conectada con el SNS y base del resto de aplicaciones de carácter asistencial--, así como la historia clínica electrónica única, la receta electrónica y el control y registro de la actividad asistencial concertada. Acciones a las que se ha dado continuidad con el desarrollo de un sistema de información de carácter económico financiero implantado el pasado año.

Según Mercedes Roldós, el Sistema Canario de la Salud presenta unas características peculiares respecto al resto. “Somos una región ultraperiférica con un incremento de población de más del 22% en los últimos 9 años, especialmente de la de más de 65 años, y con una población flotante de más de 12 millones de turistas que nos visitan anualmente”.

Con esta situación, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias elaboró el pasado año el Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información (PETSI) con un conjunto de iniciativas para el periodo 2009-2014, orientadas en tres ejes básicos de actuación: Ciudadano, Profesional y Organización.

PACIENTES Y PROFESIONALES

Los beneficios previstos para el ciudadano pasan por facilitar la continuidad asistencial mediante el acceso a su información de salud (hace sólo unas semanas se puso en funcionamiento el acceso web del ciudadano a la historia clínica de Atención Primaria), incrementar la comunicación, acercar los servicios médicos al ciudadano a través de la telemedicina (teleoftalmología o teledermatología) y potenciar la administración y gestión electrónica facilitando cualquier trámite.

Por su parte, los beneficios previstos para el profesional son disponer de una Historia de Salud Electrónica única, garantizando la continuidad asistencial. También se ha iniciado este año la implantación de un sistema de gestión corporativo para las ocho unidades de medicina intensiva de la Comunidad Autónoma que contempla la función Telehospital. Asimismo, el PETSI servirá para disponer de un soporte especializado en Sistemas de Información y, a finales de este mes, se pondrá en funcionamiento un CAU sanitario (Centro de Atención al Usuario) y una Oficina de Gestión de Proyectos.

Finalmente, los beneficios previstos para la organización son la optimización del gasto. El 1 de enero de 2009 arrancó el sistema de información económica y financiera TARO, que contempla toda la información de contabilidad financiera y presupuestaria, de tesorería, el procedimiento de logística y compras de los centros sanitarios que, integrado con el catálogo único de artículos, contiene 101.000 artículos bajo la misma denominación y está permitiendo optimizar las compras. El sistema también permite disponer de información completamente integrada a nivel asistencial y de gestión, favoreciendo la toma de decisiones y la optimización de costes.

Asimismo, con otros proyectos en fase de desarrollo se eliminará el uso del papel y se potenciará la optimización de los procesos de mantenimiento para mayor eficiencia energética. También significa optimizar las capacidades en Sistemas de Información y mejorar los aplicativos de recursos humanos, por lo que se está acometiendo un sistema de nómina centralizada, de una aplicación única de gestión de turnos y guardias, etc. Obviamente, todo ello conlleva potenciar la gestión de la Seguridad y optimizar las infraestructuras tecnológicas con el objeto de racionalizar el uso de los recursos y mejorar la eficiencia en la operación.

La Consejera concluyó afirmando que “es más que evidente que las TICs representan en la actualidad una herramienta imprescindible para articular procedimientos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más seguros y eficaces, por lo que su implantación será fundamental para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad, rápida y segura a todos nuestros pacientes”.

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